Congreso de indagación científica difundió los proyectos escolares

Con la conferencia “Enseñanza, educación e investigación: un desafío permanente para el desarrollo” presentada por la Premio Nacional de Ciencias 2014, Doctora Lilia Gargallo González se dio inicio al Congreso Regional del programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que organizó el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá para difundir las experiencias locales en materia de indagación científica y compartir temáticas que nutran las experiencias pedagógicas en ciencias.

La convocatoria reunió a investigadores de las universidades Católica del Maule y Universidad de Talca quienes expusieron sobre Alfabetización científica, Filosofía y didáctica en ciencias, Enseñanza de la naturaleza en ciencias y Modelos científicos para argumentar en ciencias.

El aporte regional de esta cita estuvo a cargo de comunidades educativas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte que expusieron sus iniciativas sobre temáticas medioambientales, sociales, estadísticas y de desarrollo humano, como “La Pampa y la desigualdad, conociendo los vestigios del Oro Blanco” del Colegio Robert Johnson, “¿Necesito un proyecto para mi vida?” de la Escuela Básica Estrella del Sur, “Investigación de drogas en colegio de Iquique: un enfoque probabilístico”, “Mirando al cielo del norte de Chile” del Colegio Bajo Molle, “Educación ambiental: propuesta metodológica de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique” y “Promoción de la actividad ecoturística, agropecuaria, y cultural en la comunidad de Mamiña a través de las ciencias” de la Escuela Básica de Mamiña.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) de Tarapacá, resaltó la importancia de difundir y visibilizar la indagación científica como metodología de enseñanza. “Este enfoque pedagógico contribuye a que los estudiantes puedan explorar su entorno e identificar las problemáticas que allí surgen, además de buscar una respuesta creativa a lo que allí ocurre. De esta manera van generando una apropiación de su entorno, su historia y haciéndose parte del devenir de la comunidad en la que están insertos y para ello cuentan con la guía y orientación de sus profesores del área científica quienes proveen de los contenidos y las estrategias que les permitirán generar indagación científica y con ello apoyar la reactivación de los aprendizajes”.

Por su parte, la Premio Nacional de Ciencias 2014, Ligia Gargallo, hizo énfasis en la necesidad de sustentar el desarrollo de un país sobre la base de los valores. “Es absolutamente importante la enseñanza, la educación y la investigación como desafíos para el desarrollo. Aquí tenemos que rescatar los valores, porque estamos en una crisis valórica que se genera cuando tienes una sociedad basada en las finanzas y no en el conocimiento. Debemos desarrollar los valores de la seriedad, el ser uno, el considerar que tu país necesita un desarrollo y, por lo tanto, ser una persona íntegra; esto lo están haciendo las escuelas rurales porque ellos están muy preocupados de los patrimonios, de los pueblos. En este sentido, la enseñanza y la educación tienen que estimular la indagación y la capacidad de asombro en los estudiantes, que se hagan preguntas, que vean, e ir pensando qué se puede hacer”.

RENACER DE MAMIÑA

Una de las experiencias exhibidas en el Congreso Regional ICEC correspondió al proyecto “Promoción de la actividad ecoturística, agropecuaria y cultural en la comunidad de Mamiña a través de las Ciencias” que lleva adelante el docente de la Escuela de Mamiña, Roberto Rivas Leal junto a 10 estudiantes de séptimo y 8º año básico.

“Queremos que los estudiantes se apropien de su cultura a través de la indagación en ciencias y con ello fomentar la cultura de la zona de Mamiña como el ecoturismo, el desarrollo agropecuario y la astronomía. Para lograrlo se preparan para ser guías turísticos autorizados por la comunidad Quechua, investigan la flora y fauna, trabajan con la piedra rosa, conocen la alimentación ancestral y van nutriendo sus habilidades, sus talentos y sus gustos, ahí recién ellos se van impregnando de los saberes y ahí viene la indagación. Por ejemplo, descubrir la incidencia de la minería en el patrimonio de los pueblos, distinguir entre un cerro y una torta de mineral y ver cómo darle una solución a esta problemática que va afectando al patrimonio y de qué forma el pueblo de Mamiña puede renacer”.

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

El programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa nacional que integra diversas actividades, como cursos, muestras, congresos, pasantías, entre otras acciones que buscan promover el desarrollo profesional de educadores y docentes para mejorar la enseñanza de las ciencias, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico. ICEC se ejecuta a través de convenios de colaboración y en el caso de nuestra región corresponde a la Universidad de Tarapacá, encabezada por el doctor en ciencias Oscar Waissbluth, la académica Marlene Morales y la Coordinadora Ejecutiva del programa Catherine Acosta.