Restauracion del geoglifo contemporáneo de la cuesta del toro

La Municipalidad de Alto Hospicio, a través del departamento de cultura, turismo y patrimonio junto con la Brigada de Voluntarios por el Rescate del Patrimonio, trabajaron arduamente para restaurar el geoglifo contemporáneo del  toro volumétrico, construido en el año 2012, en la Cuesta del Toro.

Ese trabajo realizado  por  la municipalidad fue  en colaboración de la comunidad que vela  por el rescate del patrimonio y la identidad hospiciana. Entre los participantes de esa acción estuvo Freddy Hidalgo, diseñador de la figura, y colaboradores Patricia Briones, Magaly Velásquez, Ana Olivares, Nancy Fres,  Ximena Saavedra,  Alejandro y Nelson Fernández y Julio Herrera, voluntario quien fue de la iniciativa de la construcción de esta figura  para  identificar el lugar.

La figura del toro mide aproximadamente 47 metros de largo  por 26 metros  de ancho, relleno  con gravilla y se encuentra emplazado en los cerros que circundan la cuesta del toro,  lugar icónico del pasado tarapaqueño,  cuando sólo existía una ruta de bajada a Iquique, la famosa Cuesta del Toro, denominada así por los reiterados  accidentes ocurridos en dicha lugar con muerte de  toros que  transportaban  al matadero de la calle Videla de Iquique,  para abastecer a los ciudadanos  de carne de  vacuno.

La construcción de la figura del toro, fue producto de mucho esfuerzo y del trabajo de voluntarios que durante  seis fines de semana sacaron  adelante esta hermosa obra.

Después de  diez años  de realizada esa gran faena, inescrupulosos han botado basura en el entorno y algunos deportistas inconscientes  han pasado con sus jeep y motos  por encima del toro, deformando la figura.

“Esta propuesta municipal gestada por el alcalde Patricio Ferreira Rivera, de restauración y limpieza del sector tuvo el apoyo de la Brigada de Voluntarios por la Cultura, el Turismo y el Patrimonio y ahora queremos recuperar,  parte del paisajismo del entorno, como es el Mirador de la Cuesta del Toro que   también ha sido dañado por el accionar de   gente inescrupulosa que va a botar  basura al lugar”,  mencionó Patricia Fuentes Rojas, encargada comunal de cultura, turismo y patrimonio.