Alcalde Patricio Ferreira junto al director regional del Servicio de Patrimonio Cultural coordinan y refuerzan acciones de colaboración

Alcalde Patricio Ferreira Rivera junto al nuevo director regional del Servicio de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, en reunión protocolar realizada en sala de alcaldía, además de intercambiar impresiones del trabajo que desarrollan ambas instituciones en el área de la cultura, rescate de la historia y patrimonio de la comuna, coordinan y refuerzan acciones de colaboración en diferentes iniciativas como en la construcción del edificio del Archivo Regional que se espera esté concluido en un plazo de 3 años en el sector de Alto Molle. Asimismo, la implementación de una moderna biblioteca pública municipal en el sector central de la ciudad, entre otros proyectos de interés histórico o que se relacionen con la mantención y protección de hallazgos arqueológicos como el de las botijas de Huantajaya.

PROYECTOS

Está previsto que la construcción del Archivo Regional con aportes del GORE, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Servicio de Patrimonio Cultural se emplace en una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, y cuente con sala de exposiciones, depósitos, auditorio, oficinas y espacios para los funcionarios.

En tanto, la Biblioteca Pública Municipal se proyecta edificar en el centro cívico de Alto Hospicio en la intersección de calle Chaca con los Kiwis, en un área de más de 1.300 metros cuadrados.

Según el “Programa Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas” del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se desprende un programa arquitectónico compuesto de sala multiuso, sala de capacitación, salas de estudio, consulta de internet, taller de manualidades y espacios para colecciones generales y literatura.

También comprende áreas para público juvenil, adultos mayores de 60 años, sector infantil y una “guaguateca” espacio familiar para motivar a bebés en el fomento lector a través del juego y la fantasía.

Además, el edificio considera estacionamientos subterráneos entre otros distribuidos en 3 niveles más un nivel subterráneo y la habilitación de su cubierta, con una superficie total proyectada de 1.700 metros cuadrados.