Adultas y Adultos Mayores de Pozo Almonte presentan Gala de Danzas Nortinas

  • El proyecto Taller de baile Folclórico Nortino para Adultos mayores de Pozo Almonte, desarrollado por Fundación CREIDE y con el financiamiento de Fondart Regional- actividades formativas- única 2021; incluyó a hombres y mujeres de la comuna de Pozo Almonte, quienes participaron activamente aprendiendo las danzas folclóricas de nuestra zona.

Con una gala de danzas y folclore regional se cerró el programa destinado a las y los adultos mayores de la comuna de Pozo Almonte, el pasado viernes 21 de abril. El evento realizado en la capital de la provincia del Tamarugal convocó a amigos y familiares de las y los adultos que participaron del Taller de baile folclórico nortino.

La Fundación Creide, institución ejecutora del proyecto, es una organización multidisciplinaria que busca, mediante sus actividades, mejorar la calidad de vida y bienestar social las personas de la región, a través del desarrollo de programas e iniciativas que vayan en directo beneficio de los y las tarapaqueñas. Es en este marco que se desarrolló el programa taller de baile folclórico nortino para adultos mayores de Pozo Almonte, el que tuvo como objetivo, el desarrollo cultural, enfocado en la enseñanza de bailes folclóricos andinos orientado a personas de la tercera y cuarta edad.

Norma Araya Valenzuela, presidenta de la fundación indicó que “Estas danzas son el reflejo de nuestra cultura, representación viva de las tradiciones nortinas y que se transforman en la clave para preservar nuestro patrimonio en nuestras comunidades”. Agregó además que “nuestro objetivo fue promover por medio del baile lograr el conocimiento, valoración y aceptación de nuestras danzas, y asimismo, respetar el derecho social de las y los adultos mayores, vivir la expresión cultural desde los colores, ritmos y sentimiento de las danzas nortinas”.

La Gala

La actividad se inició con una pagua para luego dar paso a los cuadros presentados por los y las participantes del taller. Los cuadros presentados, mostraron en el escenario los ritmos del cachimbo, cueca nortina, paloma y otras danzas del norte grande. Una selección de danzas, presentes en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, mostraron las tradiciones nortinas presentes en cada baile.

Los ritmos mostraron sus orígenes, que datan del periodo prehispánico en algunos casos, como así también la influencia religiosa presente en cada ritmo. Asimismo, la selección de danzas, mostro la importancia de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y su fusión con la siembra, cosechas y otros aspectos de la cotidianidad.