Dantesco incendio en Tarapacá con 21 de Mayo

Ocho viviendas del sector Tarapacá con 21 de Mayo fueron afectadas por el incendio de la noche del martes. El siniestro, cuyas causas son indagadas, movilizó a  7 compañías de bomberos más el apoyo de 5 aljibes municipales.

Durante la emergencia, se constató que los grifos del sector no tenían la presión de agua adecuada para atacar una emergencia y la materialidad de las viviendas, sumado a la explosión de bidones de gas licuado complicó el accionar de los voluntarios.

Jorge Medina, comandante de Bomberos de Iquique, explicó que cerca de las 23 horas un oficial de la institución circulaba por calle Tarapacá y se percata que una vivienda estaba en llamas, en un tercer piso, dando la alarma a la central para que llegaran las unidades a controlar el avance del fuego.

Medina mencionó  que acudieron 14 unidades de agua, escalas y auxilio de salud de las compañías 2, 4, 5, 7, 11, 12 y 14 quienes trabajaron de forma rápida para evitar la propagación del fuego a otras casas.

Indicó que tras dos horas de despliegue  de más de un centenar de voluntarios y voluntarias, se logró el control total del incendio, “el fuego afectó cuatro viviendas (patios y ampliaciones) ubicadas en calle Tarapacá y otras cuatro en  los frontis y patio por calle 21 de Mayo. Ya extinguido y evitado el riesgo de propagación se trabajó en la remoción de escombros y reacondicionamiento del lugar para evitar derrumbe de las estructuras en su mayoría de material ligero”

Añadió el oficial bomberil que no registraron personas lesionadas durante la emergencia y, respecto de las causas, serán indagadas y determinadas por el Departamento de Investigación de Incendios.

La municipalidad de Iquique colaboró con 5 camiones aljibes que hicieron abastecimiento de agua para las piscinas que surten a los carros bombas en el combate del incendio.  En tanto personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  se desplegó para el catastro de damnificados.