Contraloría objeta instalación de lienzo en el frontis de la gobernación por crisis migratoria, declarándolo improcedente y una falta a la probidad administrativa

Diputado Trisotti sostuvo que de acuerdo a la respuesta de la Contraloría General de la República el trabajo se hizo durante la jornada laboral y por parte de funcionarios y personas contratadas a honorarios por el GORE.

Tras recibir la respuesta de la Contraloría General de la República a la solicitud de información al Gobierno Regional de esa región por parte del diputado de la UDI, Renzo Trisotti, por la instalación de un lienzo en el frontis de esas dependencias con críticas al expresidente Piñera en materia de migración, la respuesta fue clara: “El trabajo se hizo durante la jornada laboral, y por parte de funcionarios y personas contratadas a honorarios por el GORE.

Y en esa línea, el parlamentario gremialista aseguró que “los problemas regionales se resuelven con seriedad y no con letreros”. Además agregó “se requieren políticas públicas serias que recojan la realidad y complejidad y no acciones efectistas y comunicacionales cuestionables”.

En el documento entregado por la Contraloría General señalaron que la instalación del referido lienzo en el edificio del GORE no es una actuación que se relacione con un fin institucional, y tampoco se encuentra en ninguna de las situaciones de excepción que posibiliten el uso de dicho inmueble, por tanto, no ha resultado procedente que aquella autoridad regional haya utilizado el citado inmueble para tales efectos.

Es decir, aseguró el legislador por el Distrito 2 “acá se desprende fehacientemente que la Contraloría evidencia populismo y actuar improcedente del gobernador”.

Ante el suceso conocido, y con la certeza de que el lienzo fue instalado por dos funcionarios de la gobernación, el primero quien presta servicios a honorarios y el segundo habría mantenido un convenio de prestación de servicios como colaborador de servicios generales, lo que fue ratificado por la Jefa de Gabinete, sin embargo hubo contradicción con los dichos del Gobernador.

Esto contraviene Principio de Probidad Administrativa, y así lo advierte la CGR: contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros, y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.

Ante los hechos, finalizó el diputado Renzo Trisotti, “el CGR ordena al GORE, en lo sucesivo, adoptar las medidas necesarias para la correcta utilización de su edificio institucional y asegurar que sea empleado para el fin público. Lo mismo respecto a sus funcionarios en ejercicio de sus labores, durante jornada de trabajo”.