23% de las mujeres en Chile declara que ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en el último año

FRANCISCO MARTORELL

www.elperiodista.cl

Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron un estudio de manera conjunta, con el objetivo de identificar las percepciones de las personas en relación a la equidad y violencia de género en Chile y en el mundo.

Esta investigación cuenta con 29.756 entrevistas realizadas en 36 países, ofreciendo una mirada global sobre una problemática aún por superar.

El estudio, dentro de sus resultados más importantes, reveló que un 62% de la población en Chile considera que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres en sus trabajos o carreras.

Considerando solo la opinión de las mujeres, el 77% considera que tienen menos oportunidades que los hombres y es el tercer país con el porcentaje más alto de esta percepción, dentro de 36 naciones evaluadas a nivel mundial cuyo promedio en este tópico alcanza al 43% de la población.

Mientras la mitad de los hombres perciben que hay menos oportunidades para las mujeres en el desarrollo de sus carreras, ellas mayoritariamente se inclinan por declarar que el acceso es desigual. Aunque es relevante destacar que es una temática que presenta un decaimiento entre el año que paso y este 2023.

Un 50% de la población en Chile, considera que el sueldo de las mujeres es más bajo que el sueldo de los hombres. A nivel mundial, un 28% de la población considera que el sueldo de las mujeres es más bajo que de los hombres.

Un 23% de las mujeres en Chile declara que ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en el último año. A nivel mundial, un 17% declara que ha sufrido violencia en el último año.

Se puede observar una disminución relevante en cuanto a la prevalencia de la violencia física y/o psicológica en Chile, cayendo desde un 30% en 2022 a 19% en 2023. Sigue siendo, sin embargo, más alta que la que se observa a nivel mundial.

La violencia encuentra a sus víctimas preferentes en los segmentos más jóvenes y de menores ingresos.

La mejoría que se observa a nivel total país se explica principalmente por una menor victimización de parte de los hombres, sin embargo, las mujeres continúan sufriendo, incluso en proporciones mayores a las de 2022, violencia en cualquiera de los ámbitos, tanto en Chile como en el mundo.

En cuanto a planes para el 2023, un 31% de las mujeres en Chile, tiene intención de iniciar un nuevo negocio, un 28% cambiar de trabajo, un 26% viajar y un 21% mejorar su educación.

En cuanto a prioridades frente a la vida, un 44% de las mujeres prefiere tener buena salud, un 41% estar más con la familia y un 15% tener éxito en el trabajo.

Tiempo Libre

A mayor número de horas disponibles para el ocio, menor es la carga de stress que debe soportar una persona. En Chile el 25% cuenta con 6 o más horas de libre disposición, lo que resulta ser menor a la que se observa en el mundo, que llega al 30%. 29% de los chilenos declaran contar con éste número de horas de tiempo libre, cuestión que resulta ser mayor al tiempo del que disponen las chilenas (20%).

Resoluciones del Año

A nivel global se observa que el mayor anhelo de las personas es viajar. Esa prioridad global es compartida por los chilenos, aunque se suma con igual relevancia la idea de iniciar un negocio propio. La edad marca un eje que determina de forma relevante los planes para el año: mientras los segmentos de menor edad buscan mejorar su educación, los segmentos mayores se enfocan en viajar. Iniciar un negocio propio se presenta con mucha fuerza en el
grupo de 35 a 40 años.

Aspectos Relevantes en la Vida

La pandemia parece haber dejado huellas en las personas, determinando las prioridades de la opinión pública global y en Chile. La salud y la familia, más que el éxito en el trabajo, son los aspectos más importantes en la vida.

Tener o no tener Hijos? Predominan quienes no planean tener hijos, por sobre los que si. Y esta tendencia la
comparten tanto hombres como mujeres, en Chile y en el mundo.

Entre los segmentos menores en edad se aprecia el mayor rechazo a la posibilidad de tener hijos, es una posición que se torna relevante al menos hasta los 34 años, edad donde el “no tener hijos” pierde relevancia y se transforma en un “no tener más hijos”.

Un 25% de las mujeres en Chile, mayores de 18 años, tiene pensado tener hijos más adelante. Un 71% de las mujeres, mayores de 18 años, no tiene pensado tener hijos, ya sea porque ya tiene o no tiene pensado tenerlos.

Metodología

Un total de 29.739 personas fueron encuestadas globalmente en 36 países. El levantamiento de la información se realizó entre el 09 octubre y el 10 de diciembre de 2022. La muestra de Chile fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.