Rencilla por deuda de dinero habría originado el espelúznante crimen

Capturan a autores de secuestro

y asesinato de joven pescador

Ayer quedó en internación provisoria un adolescente de 16  años quien fue sindicado por la PDI y el Ministerio Público, como imputado en el secuestro y posterior asesinato del pescador Gabriel Cerda Ahumada.  Este caso se remonta a mayo del año pasado, cuando el joven de 22 años desaparece en Alto Hospicio y hasta hoy no hay rastros de su cuerpo.

La Fiscalía de Tarapaca dio cuenta ayer que son tres ciudadanos chilenos los que están identificado e imputados por el delito de secuestro con homicidio.  Uno habría muerto en un ajuste de cuentas, un segundo -mayor de edad- está recluido en el penal de El Boro por otro ilícito cometido y el tercero se trata del adolescente que fue formalizado ayer.

El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, comentó  que  este es un caso complejo donde existe un video que circuló por redes sociales  mostrando una ejecución el cual fue enviado a la familia de Gabriel Cerda.

“Hay tres imputados vinculados a este caso, un menor edad que fue formalizado hoy (ayer) y quedó en internación provisoria, un segundo imputado que se encuentra en prisión preventiva por otro caso y un tercer imputado que murió un mes después de la desaparición del joven, en circunstancias con arma de fuego”, precisó Arancibia.

Respecto a las motivaciones para este violento hecho, indico que todo apunta a una rencilla anterior por motivos de dinero.

Respecto a detalles de la situación aclarada por los persecutores y el equipo especializado  de la PDI, el Fiscal Jefe de Iquique Eduardo Ríos  mencionó que a través de técnicas investigativas, con aparatos telefónicos, cámara de videos y testimonios se fue estableciendo  de manera clara la participación de tres sujetos, una adolescente, otro que se encuentra fallecido y otro que se encuentra cumpliendo una condena y quien será formalizado prontamente”.

Ríos señaló, que “con esto hemos dado tranquilidad a la familia, a su madre doña Paola, con quien hemos conversado. Ella está tranquila, y esperamos en algún momento dar con el cuerpo de Gabriel y dar una sepultura”.

Ríos detalló, que este adolescente imputado participó junto a otros 2 sujetos más  que se grabaron en un video que se fue exhibiendo entre este grupo, luego este video se filtra, el cual es observado por testigos, que logran relatar que pasó en este video, se logra identificar y  así se logra llegar a  ellos, más un trabajo que se hace con los teléfonos de los imputados”.

Respecto a la internación decretada por el Juzgado, al ser considerado un peligro para la sociedad, dijo que se basa en que no solo hay secuestro, “se retiene sino además se la da muerte de manera alevosa, se le rodeo y se le da un disparo  sin remordimiento, incluso se jactan, se graban y este video lo distribuyen entre gente conocida”.

Respecto a dónde está el cuerpo de Gabriel, acotó que están  trabajando en su rastreo, tenemos sectores específicos donde podría estar el cuerpo”.

Para el Jefe de de la Región Policial de Tarapacá de la PDI, prefecto inspector Cristián Lobos, con este caso se da cuenta de un resultado profesional del equipo especializado  más la BH Iquique y Fiscalía  esclareciendo un hecho, muy complejo.

“Aquí no se partió desde el sitio del suceso o algo especifico, se comenzó desde una denuncia. De un video, por en primer término una presunta desgracia y en esas  diligencia establecimos, que era un homicidio, y la persona fue secuestrada y retenida antes de causarle la muerte. Este trabajo desde mayo, ha permitido identificar a 3 imputados que participaron directamente en el homicidio”..

Agregó que hubo diferentes medios de prueba que permitieron dar con el  implicado y se sigue acotando el área de búsqueda para dar con el cuerpo de la víctima.

SIN RASTRO

A Gabriel Lorenzo Ignacio Cerda Ahumada, de 22 años. se le perdió el rastro el martes 17 de mayo, tras realizar una videollamada a su polola, a quien le indicó que estaba en una carretera

En esa oportunidad fue visto en el sector de El Boro en Alto Hospicio y dos días después la familia estampa la denuncia por presenta desgracia, en la unidad de la PDI de esa comuna. Semanas después, un video fue enviado sus familiares, en donde se ve como un joven recibe un certero disparo que le causa la muerte.