Comisión de Riego abre postulaciones al fondo concursable para organizaciones de usuarios

Hasta el próximo 4 de abril permanecerán abiertas las postulaciones a la quinta versión del Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2023, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura a la cual pueden postular organizaciones constituidas, inscritas en el registro de la Dirección General de Aguas o en el Conservador de Bienes Raíces; y comunidades indígenas inscritas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, afirmó que el objetivo es “apoyar el desarrollo de las organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión en un escenario de crisis hídrica que se ha visto agravado en varias regiones y particularmente en el Norte Grande por las recientes lluvias estivales”.

Durante los primeros meses de 2023, la CNR ha difundido en terreno los alcances de este concurso. La seremi (s) de Agricultura de Tarapacá, Natalia Ortega, destacó que “estos fondos complementan el apoyo que entrega el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de los distintos concursos de la Ley de Riego y sus programas como el de Pequeña Agricultura, iniciativas que continuaremos difundiendo con las agricultoras, agricultores y regantes en la Provincia del Tamarugal”.

El coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, explicó que entre las principales novedades para este año “se eliminará la letra de cambio como garantía, por lo que se solicitará un 10% de garantía real. Los representantes de la organización (a quienes se les da el poder de representación) deberán ser miembros del directorio de la OUA y se agregan nuevos parámetros en la evaluación como son la ubicación en cuencas hidrográficas priorizadas y sostenibilidad ambiental”.

A ello se agrega, además, que el plazo de ejecución será de 3 meses para proyectos que consideren la compra de activos y 4 para asesorías, en tanto, no podrán postular organizaciones que aún no presenten el cierre de proyectos adjudicados anteriormente.

Finalmente, Donoso invito a todas las organizaciones “que estén en condiciones de postular a que lo hagan, especialmente las de pequeña agricultura, porque con este instrumento contribuimos no sólo a mejorar la gestión de sus organizaciones sino a mejorar la calidad de vida de sus asociados y con ello la de sus familias, a través de una agricultura familiar campesina sostenible y con más y mejores oportunidades para sus miembros”.

Las bases de la quinta versión del Fondo Concursable Nacional de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la CNR, están disponibles en www.cnr.gob.cl y las postulaciones se deben realizar en el portal www.fondos.gob.cl. Las organizaciones interesadas podrán postular proyectos por hasta $6 millones para la adquisición de activos y asesorías que permitan mejorar la gestión de la organización.