Servel: actualiza resultado en Tarapacá. Republicanos obtienen dos escaños

  • Un error en el ingreso de un acta, tras el conteo de votos, aumentó la preferencia del Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional.

En horas de esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) actualizó los resultados de la elección de consejeros regionales en la región de Tarapacá y sumó un escaño más al Partido Republicano. De acuerdo a lo informado por Radio Biobio, la situación ocurrió en la comuna de Colchane y tras la confirmación de que Republicanos duplicó la cantidad de votos en esta región del norte.

Un error de tipeo en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane, el único local de votación de la comuna, modificó los resultados entregados transitoriamente el domingo. De esta manera, el partido de José Antonio Kast reemplaza al único escaño conseguido por Comunes. En detalle, sale Romina Ramos (Comunes) e ingresa Sebastián Parraguez (Partido Republicano).

Por lo mismo, y conforme a la ley de paridad, al salir una mujer e incorporarse un hombre, genera cambios en la paridad para la integración del Consejo Constitucional, lo que también genera cambios en otras regiones. Por ello, en la región de Coquimbo sale Gonzalo Pinochet (UDI) y lo reemplaza Ivón Guerra, también representante de la UDI.

Fuente: radio Usach