Gobierno de Tarapacá financió proyecto vecinal de talleres y alarmas comunitarias en Plaza Arica

Trescientas sesenta familias serán beneficiadas con esta iniciativa.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, llegó hasta la Plaza Arica para reunirse con el presidente de la Junta de Vecinos N°27, Víctor Ramos Villegas, además de un grupo de vecinos y vecinas, con los que dio el vamos al proyecto “Entre todos le ganamos a la inseguridad”.

Una iniciativa financiada por el Gobierno de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá gracias a la adjudicación de un fondo perteneciente al 7% FNDR del ámbito Social, implicando una inversión de más de 10 millones de pesos (M$10.429.040).

Se trata de un proyecto que contempla la realización de talleres psico-socio-educativos tendientes a mejorar la organización barrial y la entrega de herramientas tecnológicas para abordar la sensación de inseguridad del sector céntrico de Iquique.

La tecnología asociada a esta iniciativa corresponde a 40 kits de alarmas comunitarias que benefician a 360 familias – a través de 360 dispositivos de gran alcance – y que los habitantes del sector podrán accionar en caso de alguna situación compleja asociada a la delincuencia.

La máxima autoridad regional manifestó que este proyecto era un compromiso con las y los vecinos de Plaza Arica, quienes se han visto afectados por diversas incivilidades.

“Con la entrega de estos dispositivos – que es una herramienta disuasiva -, avanzamos en los compromisos que tenemos con las juntas de vecinos de la ciudad. Cada inversión que hacemos en esta materia, la hacemos pensando en que es la urgencia de la ciudadanía. Así que estamos muy contentos de volver a dialogar, volver a visitarlos y avanzar en una agenda en donde sientan al Gobierno Regional desplegado en el territorio”, enfatizó Carvajal.

Expectativas

Quien se mostró agradecido y entusiasmado con la ejecución de este proyecto, fue Víctor Ramos, presidente de la Junta de Vecinos N°27 Plaza Arica quien, si bien reconoce que el sector se ha vuelto “complicado”, la instalación de estas alarmas ayudará en el combate contra la delincuencia.

“Este es un sector complicado y este proyecto es bueno porque hoy en día acá pasan muchas incivilidades. Hoy lo que estamos pasando, casi todo Iquique lo está pasando. Hay pocos carabineros, uno los llama y siempre andan en procedimientos y esto nos ayuda. La alarma nos ayuda porque la persona se arranca, el sonido que tiene es bastante bueno. Estamos agradecidos”, sostuvo el dirigente.

Otra de las beneficiadas fue Tamara Vergara, vecina del sector, que dijo sentirse con una mayor sensación de seguridad tras la entrega de estos dispositivos.

“Por lo menos tenemos mayor seguridad, los vecinos están más unidos, me alegra que hayan puesto estas alarmas comunitarias. El Gobernador se ha portado un siete, nada que decir, así que, por lo menos, estamos tratando el tema de la delincuencia”, manifestó Vergara.

María Isabel Álvarez, también es vecina de Plaza Arica y otra de las beneficiadas con esta iniciativa. “Esto es super bueno, lo necesitamos, sobre todo, los adultos mayores y los que tenemos local comercial. Antes era muy bueno (el sector) pero ahora está complicado”, cerró la vecina.

Desde julio del 2021 a marzo del 2023, el Gobierno Regional de Tarapacá ha invertido más de 13 mil millones de pesos en proyectos de seguridad a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.