Desde la cárcel de Alto Hospicio “importó”  dos toneladas de drogas

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal dedicada a la internación y tráfico de drogas provenientes desde Bolivia, logrando incautar cerca de dos toneladas de droga avaluada en más de 10 mil millones de pesos, en una parcela ubicada en la comuna de Graneros, Región de O’Higgins..

El líder de la banda cumple condena por tráfico de drogas en el penal de Alto Hospicio, desde donde coordinó la internación y distribución de las sustancias ilícitas.

La “Operación Vigía” de la Brigada Antinarcóticos permitió el arresto de cuatro personas, tres de nacionalidad chilena y una boliviana, integrantes de la banda criminal que ingresaba los cargamentos a través de pasos no habilitados.

Según los antecedentes,  ocultaban la droga en camiones con fondos falsos y era llevaba hasta Graneros, Región de O’Higgins, para luego ser distribuida en la Región Metropolitana.

En total fueron 1.902 kilos, 422 gramos de sustancias ilícitas recuperadas desde una parcela en Graneros, entre las que se encuentran: 1.795 kilos 812 gramos de Cannabis Sativa, 27 kilos 200 gramos de Clorhidrato de Cocaína,  79 kilos 410 gramos de Cocaína Base.

El jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras, señaló que “el líder de esta organización, Walter Chambe, se encuentra recluido en el penal de Alto Hospicio por narcotráfico, desde el cual dirigía la operación por medio de un familiar que a su vez se apoyaba en las operaciones delictuales de otro sujeto de origen ariqueño que también integra un clan que ha sido otras veces desarticulado por cantidades similares de droga incautada en el pasado reciente”.

El jefe policial explicó que el modus operandi de la banda consistía en ingresar en “oleadas” desde Bolivia a través de pasos no controlados de la Región de Antofagasta y luego trasladarse por carretera a lo largo del país.

De acuerdo a lo que señaló el fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro, los detenidos fueron procesados por los delitos de tráfico, lavado de activos y asociación ilícita.