Pymes regionales participaron en taller de comercio justo y sostenible

Encuentro fue organizado por la Unión Europea, Corfo, Indap y ProChile.

El taller “Apoyo al desarrollo de comercio justo y sostenible entre la Unión Europea y Chile”, que abordó la comercialización de productos agrícolas y artesanales, así como los desafíos que presenta la exportación de bajo los estándares orgánicos, realizó en Iquique la delegación chilena de la Unión Europea, evento que contó con el apoyo de Corfo, Indap y Prochile.

Durante el encuentro, Pymes regionales recibieron antecedentes de como levantar con empresas, emprendimientos y organizaciones de comercio justo las principales dificultades que éstas encuentran para hacer efectiva la exportación hacia la Unión Europea, así como sus consideraciones y propuestas para la promoción de la producción y comercialización de productos orgánicos y de comercio justo en Chile.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró la iniciativa de la entidad del viejo continente, precisando que “estas capacitaciones se suman y potencian los instrumentos de nuestra corporación que buscan que nuestras empresas puedan llegar a mercados internacionales. Esta es una herramienta relevante para llevar productos de Tarapacá con altos estándares a Europa”.

En el contexto del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el taller también contó con la participación del experto Marco Coscione, quien profundizó sobre el comercio justo; de Pilar Eguillor, especialista en agricultura orgánica; además de ejecutivos de Corfo e Indap. Asimismo, se entregaron detalles sobre el marco legal y herramientas europeas útiles para las Pymes chilenas.