Buscan sacar máxima utilidad a las bibliotecas escolares

El primer encuentro de encargadas y encargados de bibliotecas escolares CRA de Alto Hospicio  se concretó en dependencias de la Biblioteca Municipal 305. La iniciativa, primera que se concreta a nivel regional, fue convocada por el equipo de gestión del recinto municipal de lectura para fortalecer el trabajo en red y poner en valor el rol de quienes están a cargo de los CRA.

María Nieves Coca, directora de la biblioteca municipal,, mostró su satisfacción por el resultado de la actividad y la alta convocatoria. “Con mucha alegría dimos el punta pie inicial del primer y esperamos muchos más encuentros. En esta oportunidad sé trabajó en equipo para realizar un diagnóstico del trabajo en las bibliotecas, después analizamos y reflexionamos los estándares de las bibliotecas escolares y luego se presentó un plan de las actividades a trabajar en conjunto”.

Este encuentro comunal de CRA  tuvo participación de Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Academia Santa Laura, Colegio Reina del Desierto, Colegio San Lorenzo de Tarapacá, Colegio Robert Jhonson, Colegio Simón Bolívar, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Alturas, Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, Colegio Marista Hermano Fernando, Colegio San Pedro, Colegio Nazaret, Liceo Pablo Neruda,

Academia Nacional, Colegio Diego Portales, Colegio Kronos School, Liceo Bicentenario Nirvana, Colegio Monte Carmelo, Colegio Audimed, Colegio Macaya y Colegio Rupanic School.

Gina Bastías, de la unidad técnica del Colegio San Lorenzo de Tarapacá, destacó lo beneficioso del encuentro para quienes trabajan y se hacen cargo de la importante labor de los centros de recursos del aprendizaje y  gestionan día a día con niños y niñas el uso de esas herramientas,  “me pareció muy oportuna la instancia de conversar, compartir experiencias  y trabajar en red.  Esperamos el siguiente encuentro, seguir vinculados todo el año y que se hagan  muchas actividades en  el fomento de la lectura para beneficio  de niños y niñas de la comuna”.

Yenny Castañeda, coordinadora de CRA del Liceo Bicentenario Nirvana,  valoró los aprendizajes que dejó el encuentro. “Fue una experiencia enriquecedora, nos permitió conocer  realidades de  la mayoría de colegios y liceos de Alto Hospicio,  compartimos  diferentes estrategias para fomentar la lectura que es nuestro foco  principal.  Aquí vimos lineamientos para trabajar de manera estratégica  utilizando los recursos que tenemos a disposición. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para nosotros, como encargados CRA, de fortalecer las prácticas pedagógicas con enfoque en lo más importante que es la lectura”.

En tanto Grace Amigo,  coordinadora CRA del Colegio Simón Bolívar, calificó de  enriquecedora la experiencia de estar con la gran mayoría de los  bibliotecarios, encargados y coordinadores CRA de Alto Hospicio. “Encontrarse con encargados que llevan más de 10 años en el cargo  para mí fue impagable , reconocer los valores, las diferentes actividades, saber que estamos en comunicación y existe una red de encargados CRA que puede dar soporte, ayudar a los que recién estamos empezando en esta carrera de coordinadores o encargados de CRA , es algo reconfortante porque se ahora que puedo confiar ya que se tiene un soporte de gente con experticia y nos ayudarán a mejorar la experiencia del alumno , que es el fin que tenemos en esta labor profesional”.

También destacó la disposición y dedicación de la encargada y funcionarios de la biblioteca municipal,  por ampliar el ámbito de conocimientos de los participantes. “Rescato la experiencia contada por cada funcionario que me ayudará a mejorar el trabajo en mi colegio, para que los alumnos tengan  mejor experiencia de aprendizaje en el CRA que estamos implementando”.