549 armas se han recuperado en lo que ha corrido este 2023

  • El armamento ha sido incautado durante este año por Carabineros en la región. El 21% son armas de fuego, las que han sido sacadas de circulación luego del trabajo preventivo, investigativo y operativo realizado por el personal uniformado de la Zona Tarapacá.
  • El trabajo preventivo realizado por Carabineros en la región ha tenido hasta ahora, un saldo positivo al poder recurar e incautar 549 armas de fuego que, fueron en algún momento, utilizadas para la comisión de delitos en Tarapacá.  

El general Juan Francisco González, jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá sostuvo que estos resultados son fruto del trabajo en terreno y preventivo realizado por el personal que trabaja diariamente en la región, con la finalidad de prevenir delitos y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

“Nuestro propósito es sacar de circulación estos elementos para que no caigan en manos de delincuentes y sean utilizadas en sus acciones ilícitas, por lo que seguiremos colocando nuestros esfuerzos para poder recuperar más armamentos y municiones, impidiendo de esta forma que caigan en manos de personas que les den un mal uso”, aseguró el Jefe de Zona de Carabineros.

Procedimientos e incautaciones

En cuanto a las armas recuperadas, 47 de ellas fueron incautadas en procedimientos policiales, las cuales eran utilizadas por delincuentes para cometer sus delitos y 70 se recuperaron mediante la entrega voluntaria, obtenidas mediante estrategias desplegadas por la Autoridad Fiscalizadora de Armas de la Prefectura Iquique.

Del total de las armas de fuego incautadas, 50 corresponden a pistolas, 37 a revólveres, nueve a fusiles, siete a rifles, cinco a armas adaptadas (que originalmente no son de fuego, pero son transformadas para el disparo), cuatro a escopetas, tres a carabinas y dos a UZI.

Además, en lo que va transcurrido de este año se han incautado 113 armas a fogueo o de fantasía y 319 armas blancas.