Gobierno Regional entregó vehículo para toma de examen Pap 

Con este equipamiento la salud primaria podrá desplazarse a los lugares de trabajo o residencia de vecinas de la ciudad y caletas pesqueras para hacer la toma del examen preventivo

Reducir las cifras lamentables de 600 muertes anuales por cáncer cérvico uterino es lo que se busca con la implementación de un nuevo móvil para la salud primaria en la comuna de Iquique, destinado a realizar exámenes Papanicolau. El vehículo adquirido con fondos del gobierno regional, por un monto de 56 millones de pesos, fue entregado ayer por el gobernador José  Miguel Carvajal acompañado de los Cores Camila Navarro y Luis Carvajal al alcalde Mauricio Soria y equipo de salud de Cormudesi.

Al recibir el nuevo equipamiento la autoridad municipal de Iquique señaló que se espera llegar a los lugares de trabajo de las mujeres o a sus hogares, con estos nuevos operativos, porque muchas veces ellas no tienen horario para ir a realizarse un examen.

“Tenemos 2 muertes diarias por esta enfermedad y eso es lo que queremos evitar. Renovamos el equipo para salir en operativos tanto en la ciudad como en las caletas para así cumplir con las metas del Ministerio de Salud en la detección precoz de este tipo de cáncer. Agradecemos al gobierno regional y a los consejeros regionales por este equipamiento de primer nivel que  llega a la atención primaria”, concluyó el jefe comunal iquiqueño.

Por su parte el gobernador Carvajal  indicó que entregar este dispositivo de atención de salud es una buena noticia para las vecinas. “Es importante para la ciudad y quiénes habitan en el borde costero, tenemos la lamentable estadística de dos mujeres que mueren al día por cáncer cervico uterino, es decir son 600 familias afectadas que sufren por esta enfermedad y la pérdida de un ser querido. Eso lo queremos reducir, de igual manera estamos invirtiendo en salud y es así como se han aprobado 15.000 millones de pesos para un quinto CESFAM que es una sentida necesidad de nuestra gente, al igual como ya estamos prontos a iniciar la operatividad del nuevo escáner en el Hospital Regional  y aprobar dos propuestas para equipamiento e instrumental en el recinto asistencial”, manifestó  la autoridad tarapaqueña  agregando que se dan herramientas a la primera línea de la salud con la esperanza  que estás sean las buenas y positivas noticias que espera nuestra región.

Por su parte la consejera Camila Navarro  mencionó que renovar el Pap Móvil de la salud municipalizada es una gran iniciativa para descentralizar la atención de salud y así poder llegar a más lugares ampliando la cantidad de atenciones. “Para que las mujeres puedan cuidarse el llamado es que se efectúen los exámenes, en el momento que corresponda y cuando se concreten los operativos”.

En  esa misma línea se refirió el director de Salud Municipal de Iquique Waldo Rodríguez, indicando que el vehículo está a disposición para los exámenes, “el pap móvil está a disposición, ahora solo tienen que concurrir a los distintos sectores donde se efectuaran las atenciones, que comunicaremos en nuestras redes sociales, queremos que actualicen sus informes y fichas clínicas. Son 15.000 exámenes los que nos están faltando para actualizar y cumplir las metas de salud ministerial”.