Corfo sumará seis nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional durante 2024

  • Tarapacá será una de las regiones que contará con una instancia compuesta por actores públicos, privados y de la academia, para tomar decisiones en materia presupuestaria y avanzar de forma consistente hacia la descentralización.
  • El CDPR deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.

El Consejo Directivo de Corfo aprobó por unanimidad la creación de seis nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en Tarapacá, Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía y Aysén. De este modo, en el curso de 2024 serán 13 las regiones que contarán con un Comité, compuesto por actores públicos, privados y de la academia, con atribuciones para tomar decisiones en materia de gestión presupuestaria y asignación de proyectos.

Inicialmente, el cuerpo colegiado tendría 12 integrantes, los cuales serán presidido por el Gobernador Regional, y lo conformarán la directora de Dirección de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gore; un directivo del Gore designado por el Gobernador Regional; tres líderes representativos del sector productivo, trabajadores y  académicos; el Seremi de Economía;  un integrante o presidente del Gore; el presidente de la Comisión de Fomento del Gore; dos representantes de otros servicios afines (Sercotec, Sernatur u otro); y un representante del Vicepresidente  Ejecutivo de Corfo. Finalmente, asumirá el cargo de Directora Ejecutiva del Comité, la actual Directora Regional de Corfo.

La directora regional de Corfo en Tarapacá, Catalina Cortés, destacó la aprobación del Comité, precisando que “su función de será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor”.

“Hemos demostrado que es posible coordinarse y avanzar en un proceso de construcción conjunta para focalizar esfuerzos y priorizar sectores productivos en función de los desafíos, oportunidades y estrategias de desarrollo de cada región. Todo esto, en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar hacia la descentralización”, señaló el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.