Ayer los gendarmes no trasladaron internos a los tribunales Funcionarios de USEP paralizaron su trabajo por falta de personal

 Funcionarios de las unidades penales de la región se harán cargo de las funciones  que cumple la Unidad de Servicios Especiales, USEP, de Gendarmería para descargar el exceso de trabajo que tienen dichos funcionarios en las labores diarias que deben cumplir en el desarrollo de su trabajo cotidiano.

Así se concluyó en la reunión que convocó la directora regional subrogante de Gendarmería, comandante, Lenka Urrutia, con los dirigentes de las asociaciones gremiales, pertenecientes a la entidad penitenciaria. En el encuentro se planteó la necesidad de llegar pronto a una solución, en vista que se generó una situación conflictiva, por el no traslado de personas privadas de libertad a los tribunales de Iquique y Alto Hospicio.

Los funcionarios de la USEP reclamaron por el exceso de la carga de trabajo, además, de sus labores, debían asumir el llevar a internos a los sectores de video conferencia con sus familiares y a la toma de exámenes a los recintos asistenciales.

Todas esas labores gatillaron por el exceso de trabajo. No dieron abasto en el cumplimiento de sus funciones y determinaron paralizar la mañana de ayer miércoles. En la reunión de la directora regional con los dirigentes, se concluyó que se inyectará personal para lo cual se preparará al contingente del CP para aprender el trabajo de video conferencia y salidas al hospital, por ejemplo.

“Se llegó a un consenso para inyectar personal a la USEP, en las mañanas se apoyará que por situación de carros o personal y salidas en esos horarios para exámenes de laboratorios. Se entendió la problemática de la USEP, la falta de personal y la idea fue apoyar”, dijo la comandante Urrutia.

Agregó que son distintas áreas que cubrir y se debe hacer con más personal. “Tal vez nos falta que nos inyecten más oficiales, suboficiales en las áreas de CRS, CAIS, personal administrativo y técnico. En eso estamos trabajando y lo estamos gestionando con el nivel central”, acotó.

Por tal motivo la movilización iniciada por los funcionarios de la USEP, quedó sin efecto al llegar a acuerdo con las asociaciones, donde se inyectará personal. Cada unidad hará una cuota de funcionarios para apoyar a la USEP labor que asumirá el grupo GAP y las salidas a los centros asistenciales la asume el complejo, realizando coordinaciones con el área de salud, con el hospital para que las salidas sean después del mediodía o en la tarde a excepción los exámenes que serán en la mañana y esperar que llegue más personal, que es una falta que se refleja en todas las unidades.