Yodo: ¿ amigo o enemigo?

El yodo es un elemento esencial para la vida de plantas y animales, el yodo es un material de construcción de las hormonas tiroideas que son esenciales para el crecimiento, el sistema nervioso y el metabolismo.

La deficiencia de yodo provoca bocio y a niveles más peligrosos cretinismo, el trastorno por deficiencia de yodo se caracterizan por disminuir la capacidad física e intelectual de las personas que los padecen.
En Chile hay una baja prevalencia de bocio endémico debido a que en Chile se le agrega yodo a la sal desde 1979. Actualmente se yoda la sal entre 20-40 ppm.
El pan como contiene sal también contiene yodo y se convierte en una interesante aporte de este mineral, solo con el consumo de pan nos acercamos muy bien a las recomendaciones de consumo de yodo diario.
Entre las fuentes naturales de yodo podemos nombrar las algas y los pescados, cuyo consumo en nuestro país es muy bajo.
Actualmente hay una moda por consumir otras sales (rosada, marina, etc.), asegurando que el consumo de estas sales es más sano, pero ojo, los consumidores de estas sales deben preocuparse de que esta sal tenga yodo. Igualmente en muchas páginas de internet se habla que el yodo que contiene la sal es un toxico, sin embargo es el medio más eficaz en el mundo para erradicar la carencia de yodo que puede disminuir la capacidad intelectual de la población.

Nube purpura de vapor de yodo aún tiene asustados a los pozoalmontinos

Durante la mañana del pasado domingo se apareció una gran nube púrpura de vapor de yodo sobre la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach), ubicada en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá. Esto causó preocupación en autoridades de la zona, quienes desplegaron equipos especiales para indagar sobre lo ocurrido.

El director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, comentó a radio Cooperativa de Santiago que cerca de las 10:30 de este domingo, equipos técnicos y de salud fueron al lugar a realizar una revisión de lo ocurrido y luego de dos horas desapareció la nube que emanaba desde la compañía minera.

La autoridad regional a su vez informó que “no hay nadie que haya llegado a los consultorios, por lo menos hasta ahora, por algún tipo de afectación ni nada”. 

Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que “se constituyeron los equipos en terreno y tuvimos una reunión con todos los servicios para poder garantizar que, hasta ahora, no se han registrado consultas ni afectaciones médicas producto de la situación que estamos viviendo”.

Además agregó que “de todas maneras, vamos a seguir monitoreando intensamente. Los equipos de salud están en alerta y desplegados para las próximas 48 horas y seguiremos atentos y de cerca”.

El delegado presidencial también anunció que “estamos en contacto con la Superintendencia de Medio Ambiente para que el día lunes ( ayer) podamos evaluar la presentación de una denuncia por incumplimiento de la normativa y los compromisos adquiridos por parte de la empresa en materia medioambiental”.

Añadiendo que “este es un Gobierno ecológico que no admite que no se cumpla la normativa vigente y en eso no vamos a descansar”.

Diputado Ramírez ingresó oficio de fiscalización por emanación de yodo en Pozo Almonte

La emanación de sustancias químicas provino desde la faena de la empresa Cosayach en circunstancias que aún no se esclarecen.

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, envió este lunes un oficio de fiscalización con carácter de urgente a la Superintendencia del Medio Ambiente, por la eventual infracción cometida por la empresa Cosayach, quien aún no responde por los hechos ocurridos la madrugada del domingo en una de sus faenas, ubicada a dos kilómetros de Pozo Almonte.

Han transcurrido más de 24 horas desde que ocurrió el hecho que fue denunciado por vecinos de la comuna, sin embargo -y pese a la solicitud por parte del Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros- la empresa aún no ha emitido una información pública sobre los acontecimientos en torno a la liberación al medio ambiente de sustancias peligrosas.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es preocupante que, según la versión de las autoridades, la empresa no haya levantado la información habiendo pasado más de 24 horas del hecho, ni tampoco hayan sido precisamente ellos quienes notificaran a las autoridades u organismos competentes de la liberación de estos productos químicos que pueden afectar la salud de personas y severamente al medio ambiente”.

Así el parlamentario se suma a las autoridades regionales, que han señalado que no descartan tomar acciones legales en contra de la empresa por los efectos dañinos que produjo la liberación de yodo a la atmósfera, afectando al ecosistema como también, eventualmente, la salud de vecinos y vecinas de la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *