Vino del Desierto UNAP logra nueva distinción de calidad con alto puntaje en Guía Internacional de Alistair Cooper 

La evaluación es realizada por el afamado especialista, consultor y escritor británico. Constituye un reconocimiento a la primera cepa vinífera chilena registrada y cultivada por la UNAP, en la Pampa del Tamarugal, en el desierto más árido del mundo. 

Una de las mejores evaluaciones internacionales obtuvo la cepa Tamarugal producida por el Proyecto Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat (UNAP) tras alcanzar una puntuación entre 90 y 92 en la Guía Alistair Cooper MW by Catad´Or Latin American Wine 2023, lo que constituye un nuevo reconocimiento a su excelente calidad enológica. 

La evaluación es realizada por el británico Alistair Cooper, destacado consultor, escritor y especialista en vinos con el título de Master Wine, máxima expertise mundial en la materia. Cooper recibió ese título en 2017 otorgado por el Institute of Masters of Wine en Inglaterra, lo que acredita sus más elevados estándares en el conocimiento del arte, ciencia y negocio del vino.  

En esta guía internacional se evaluaron 481 vinos de Chile, siendo 96 la puntuación máxima obtenida solo por 3 marcas nacionales. Lo que constituye un resultado que permite confirmar la alta calidad del “Vino del Desierto”. 

PUNTUACIÓN  

En definitiva, la cepa Tamarugal obtuvo 92 puntos con el vino seco, cosecha 2020, y también con su versión abocado, cosecha 2022. Mientras que con su vino seco, cosecha 2021 alcanzó 90 puntos. 

Este logro constituye un nuevo reconocimiento de calidad para Tamarugal: la primera cepa vinífera chilena registrada y cultivada en la Pampa del Tamarugal, en el desierto más árido del mundo. 

MERECIDO RECONOCIMIENTO 

“Es una gran alegría este nuevo logro de nuestra Universidad a través del equipo del Vino del Desierto. La alta puntuación en esta prestigiosa guía internacional permite comprobar la gran excelencia de este vino, producido con cepas patrimoniales, cuya historia vitivinícola data de hace casi cinco siglos y que fueron rescatadas por nuestros especialistas del Vino del Desierto. Esta cepa es única y solo existe en la Provincia del Tamarugal. Y esta evaluación internacional es un merecido reconocimiento al gran trabajo y resultados de excelencia de este gran proyecto que nos llena de orgullo”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez.   

CALIDAD RECONOCIDA 

“La evaluación de Alistair Cooper, Master of Wine, junto a Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad´Or, representa uno de los mecanismos de evaluación más completos y serios que se pueden encontrar en Chile y que permiten conocer las características de los vinos que se evalúan. Para el Vino del Desierto representa una de las mejores evaluaciones de los vinos que se han presentado y demuestra que los vinos de la Región de Tarapacá siguen avanzando”, dijo Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto de la UNAP. 

“Además significa que la confianza depositada en la Universidad Arturo Prat, por el Gobierno, el Consejo Regional de Tarapacá y Teck Quebrada Blanca, tiene una respuesta positiva. El Vino del Desierto posee una importante oportunidad con una calidad reconocida por expertos nacionales e internacionales”, expresó Lanino, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Casa de Estudios.  

El británico Alistair Cooper es uno de los pocos Master of Wine conectado con la industria del vino latinoamericano y desde el 2018 es presidente del jurado del Concurso Internacional de vinos, Catad´Or Wine Awards.  

MEDALLAS Y PUNTUACIONES  

El Vino del Desierto ha recibido reconocimientos de calidad enológica desde el año 2018, cuando obtuvo su primera medalla de Oro en el Concurso Internacional Catad´Or Wines Awards, con la cepa Tamarugal abocado.  

Posteriormente, en el año 2020, en el concurso nacional Guía Mesa de Cata La CAV, tanto la cepa Tamarugal, como la tinta Gros Colman, obtuvieron puntuaciones entre 90 y 91, que los cataloga como vinos Súper Premium. 

Ese mismo año 2020, la cepa Tamarugal obtuvo su segunda medalla de Oro en el Concurso Catad´Or Wines Awards. Esta vez en su versión de vino seco. 

Luego el año 2021 en la Guía Vinau de carácter nacional para pequeños productores, la cepa Tamarugal y Gros Colman, obtuvieron puntuaciones entre 89 y 90, siendo catalogados como vinos especiales. 

Ahora, este año 2023 nuevamente se ratifica la calidad enológica de la cepa Tamarugal con puntuaciones entre 90 y 92 en la mencionada Guía Alistair Cooper.