Rescataron a migrantes con signos de hipotermia

Un total de 18 personas migrantes, incluyendo niñas y niños, fueron rescatadas por funcionarios de Ejército y Carabineros al quedar atrapadas en el sector de los bofedales de Pisiga, comuna de Colchane.

La acción tuvo lugar a escasos metros de la frontera con Bolivia, luego que la unidad combinada de militares y policías, concurriera al llamado de auxilio de los extranjeros, que al intentar cruzar hacia Chile quedaron  atrapados en el sector.

Una vez constituidos en el lugar, los efectivos entregaron los primeros auxilios a cada una de las personas de diversas nacionalidades y particularmente a los menores, quienes presentaban signos de hipotermia, debido temperaturas bajo cero que presenta la zona fronteriza y el congelamiento del agua de los bofedales,

El grupo de migrantes fue trasladado al centro asistencial de la comuna, donde continuaron las atenciones y fueron estabilizados por personal del JEDENA del Tamarugal y por enfermeros de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

“Nuestra misión como JEDENA es principalmente resguardar las fronteras del paso ilegal de migrantes. No obstante, y en el marco de los valores de la institución el personal reaccionó rápida y oportunamente en esta acción humanitaria que salvó la vida de estas 18 personas, entre ellas niñas y niños, que ya estaban con señales de hipotermia. Nuestra razón de ser es siempre preservar la paz y por supuesto en ese marco, proteger la vida de las personas”; señaló el Jefe de la Defensa Nacional en el Tamarugal, general de brigada Marcos Jaque Cereceda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *