Pymes de Pica se reactivan con programa PAR Chile Apoya

  • 21 emprendimientos se proyectan con subsidios de 4 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional. Más de ochenta millones de pesos invirtió el Gobierno Regional de Tarapacá en la reactivación de 21 Pymes de la comuna de Pica, gestión subsidiaria que fue ejecutada por Corfo y que benefició principalmente a emprendimientos vinculados al turismo, gastronomía y comercio.

Los avances de las pequeñas y medianas empresas fueron constatados en una visita realizada por la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, quien destacó que “el apoyo brindado en difíciles momentos a estas Pymes ha permitido que se puedan levantar y hoy se encuentran auspiciosas para enfrentar nuevos desafíos”.

Entre los beneficiarios se encuentra Franco Rojas, quien está desarrollando un servicio gastronómico de pizzas y cafetería, para lo cual necesitaba contar con mayor infraestructura para concretar su idea de negocio. “Fue muy oportuno, ya que me ha permitido la instalación de paneles, compra de materiales, la habilitación de baños, obtener el certificado T1 y un letrero publicitario”.

Conceptos similares tuvo Ana Joo, quien junto a su marido están ampliando un hospedaje para trabajadores y turistas. “El subsidio lo vamos a invertir en materiales de construcción para cuatro habitaciones para ampliar nuestra capacidad de atención”, indicó la representante de la empresa.

Maximiliano Gómez, abrió el primer gimnasio de Pica y necesitaba de nuevas y mejores maquinarias para potenciar el Centro de Entrenamiento. De esta forma, pudo adquirir barras y otros elementos que abren otras instancias de desarrollo físico para los niños, jóvenes y adultos del oasis nortino. Los continuos cortes de energía en Pica, motivaron a Camila Oyanedel a habilitar un sistema solar que le permitiera estabilidad en la producción de su pastelería “Sabores del oasis”, y asimismo le alcanzó para solventar gastos de arriendo de su local.

A los emprendimientos descritos, también se pudieron advertir los avances de las Pymes comerciales de Mario Freire y Orieta Ticona, la inversión en maquinarias de los restaurantes de Jacqueline Bernazar, Haydée Luengo y Christián Salvo, además de La Casona de Don Tomás. Y finalmente, las cabañas Miraflores de Alejo Gómez. A ellos, se suman otros 11 beneficiarios en la localidad.

En el programa PAR Chile Apoya, con recursos del Gore, los beneficiarios pueden invertir en la adquisición, reparación o construcción de infraestructura y/o activos fijos, que contribuyan a la continuidad y/o el reinicio de sus operaciones por un/a beneficiario/a, con una vida útil mayor a un año, si ello correspondiere. Asimismo, pueden asignarlo a capital de trabajo: recursos necesarios para que el/la beneficiario/a pueda cumplir con los objetivos de su proyecto, sea que continúe o reinicie sus actividades. Es decir, los recursos requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento, entre otros.

Fuente: Corfo Tarapacá

%d bloggers like this: