Proyecto innovador busca revitalizar ganadería y agricultura de Colchane

Iniciativa conjunta el mejoramiento genético de camélidos andinos, con la promoción turística, la difusión de las tradiciones ancestrales y la valoración de la identidad aymara.

Los alcances que contempla el proyecto de innovación ganadera y agrícola, que ejecuta la comunidad indígena aymara Layrjaphura en Ancovinto, conocieron el  Seremi de Agricultura, Rubén López Parada y el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

Ambas autoridades recorrieron las distintas estancias donde se desarrolla la iniciativa, impulsada por jóvenes emprendedores aymaras, a fin de interiorizarse de los objetivos que busca y aportar en generar -en conjunto y con otras instituciones públicas- estrategias de apoyo, fortalecimiento y crecimiento de este proyecto.

Gerson Gómez Mamani, presidente de la Asociación Indígena Layrjaphura, dio a conocer este proyecto que involucra diversos aspectos como la innovación, el rescate de las tradiciones, la difusión de la cultura aymara y la valoración de su identidad para las nuevas generaciones, todo ello con el eje de la  ganadería y la agricultura tradicional.

El presidente mostró un plan de trabajo que reconoce el cambio climático y la importancia de superar sus inconvenientes gracias al uso de tecnologías ecológica, no contaminante  y no invasiva con el entorno.

En el aspecto ganadero se trabaja en el mejoramiento genético de llamas y alpacas para aumentar la calidad de la carne y lana, todo bajo una estricta supervisión del apareamiento de estos ejemplares, alimentación y asistencia de los nacimientos.

En la agricultura se desarrolla con el rescate de técnicas de terraza para producir distintos tipos de forrajes, además del cuidado de ciertas plantas andinas del tipo “tola” que sirven de alimento a los camélidos andinos.

En lo que es infraestructura destacó la construcción de corrales que responden a diversas necesidades de los animales como la bodega de alimentos, espacios de abrigo y abrevaderos, nacimiento de crías y de asistencia particular para cada ejemplar.

Según explicó Gerson Gómez, en este proyecto de unen la tradición ancestral con la innovación y uso de tecnología verde y sustentable. “La asociación reconoce que este proyecto nace de las tradiciones heredadas de nuestros ancestros y padres y que eso es un valor que se debe traspasar a nuestros hijos”.

El proyecto se desarrolla en distintas estancias en el sector de Cariquima como la localidad de Ancovinto y Pisiga Baquedano.

En tanto el alcalde  García  valoró el trabajo y la inversión puesta en la iniciativa señalando que, “es necesario el aporte del municipio y del gobierno, por ello junto con el seremi Rubén López, vamos a generar todas las iniciativas y reuniones para poder sacar adelante estos proyectos, que son imprescindibles para poder continuar con este nuevo emprendimiento e ideas que muchas veces para los jóvenes de Colchane es desconocida”, dijo el alcalde de Colchane.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.