Proyecto articulado por Quiero Mi Barrio Vecinos de Pozo Almonte celebraron Entrega de nueva Plaza Amankay

“Estamos realmente muy felices. Llevamos muchos años esperando poder tener una placita así, en nuestro sector. Es algo muy grande para nosotros como vecinos, porque esto era un terreno que no tenía nada y ahora tiene vida. Tener áreas verdes para compartir como comunidad, que nuestros niños y niñas tengan un espacio seguro para jugar, es hermoso”. Con estas palabras, la presidenta de la junta vecinal Villa Amankay, Carmen Segovia Alvarado, destacó el impacto que da la nueva plaza a Centro Oriente, donde el programa Quiero Mi Barrio del Minvu implementó el mejoramiento de la infraestructura.

La ceremonia tuvo la participación del alcalde de la comuna, Richard Godoy Aguirre, quien recordó el proceso de organización previo con las directivas de las seis juntas de vecinos que integraron el barrio Centro Oriente, ya egresado del programa Quiero Mi Barrio.

“Esta plaza nació en Quiero Mi Barrio, dentro de las discusiones que sostuvimos con los dirigentes, porque al principio costó ponerse de acuerdo. Pero se entendió que el bien común debe primar sobre los legítimos intereses particulares de un sector. Ese fue el mensaje que el programa nos dejó en el territorio y es una dinámica que hemos replicado en todos los proyectos de la comuna, porque con todos ellos nos hemos preocupado de tener participación ciudadana”, indicó la autoridad.

El alcalde destacó, asimismo, las distintas inversiones materializadas en su comuna, como el inicio de la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM), que este gobierno retomó, además de un trabajo coordinado con el Minvu para avanzar en proyectos habitacionales para familias de mayor vulnerabilidad y de sectores medios, estos últimos a través del Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores.

Por su parte y en representación también del Consejo Vecinal de Desarrollo, la dirigenta Benedicta Acevedo agradeció el trabajo desarrollado por los equipos de profesionales. “Tengo mis años como dirigenta de Pozo Almonte y es una satisfacción ver cómo ha cambiado. Esta plaza vino a reemplazar un lugar desierto y ahora todo esto es para nuestros jóvenes y nuestros niños. Quiero Mi Barrio nos ha dado una gran oportunidad, no se demoraron mucho para hacer los proyectos y todo lo construido quedó muy bonito, los avances en el pueblo son grandes. También quiero destacar a Secplac y al alcalde, que ponen todo su empeño de que todas estas iniciativas salgan adelante”, precisó.

MINVU

Quiero Mi Barrio está presente actualmente en nueve polígonos distribuido en Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. En esta comuna del Tamarugal se están entregando las últimas obras del Contrato de Barrios, siendo una de ellas la Plaza Amankay.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó el trabajo coordinado que la cartera está realizando con los municipios de la región. “Lo que vemos cuando recorremos las calles de Pozo Almonte da cuenta de ese trabajo. Tenemos obras que le han cambiado la vida a la comunidad para bien. Circuitos peatonales con sombra, veredas pavimentadas con accesibilidad universal, áreas de juegos renovadas y espacios donde antes no había nada, convertidos en puntos de encuentro como esta plaza Amanckay. Eso es lo que como ministerio estamos enfocados en replicar para distintos puntos de Tarapacá”, dijo.

La plaza cuenta con pavimentos, sombreaderos, escaños, iluminación, juegos infantiles, accesibilidad universal, estacionamientos, veredas y espacios de áreas verdes. La inversión del Minvu bordeó los 140 millones de pesos, apalancados desde el programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios, línea Equipamiento, regulado por el Decreto Supremo N°27.

En los dos barrios pozoalmontinos, Centro Oriente y Circunvalación Norponiente, el programa ha invertido más de $1.500 millones en total, para el plan de gestión de obras y el plan de gestión social, este último fortaleciendo la organización comunitaria y entregando herramientas para que los vecinos y vecinas sigan trabajando para el bienestar barrial en iniciativas propias.

%d bloggers like this: