Pena y malestar general entre los bailes religiosos de La Tirana

La comunidad de los bailes religiosos y en general de los peregrinos está muy sentida por la suspensión de la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, decisión adoptada por la autoridad de Salud por el aumento de los contagios por la pandemia.

Juan Pablo Maturana presidente de los Bailes Religiosos de La Tirana dijo haber estado recibiendo constantes llamadas de diferentes cofradías de otras ciudades y regiones que aún tienen la esperanza que se modifique lo resuelto por la Seremi de Salud, que si bien, está actuando en resguardo de las personas, ha sido una situación que ha provocado mucho pesar.

“En primera instancia es lamentable la situación que estamos viviendo en cuanto a los hechos de cómo se han dado las cosas. Hay un malestar general del pueblo peregrino sobre todo de los bailes religiosos sobre todo, es como sentirse utilizado para dilatar una respuesta que estaba ya tomada y que nos cayó como un balde agua fría. La Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana es parte del patrimonio religioso y cultural de la Región de Tarapacá. Emerge la idea de que asumamos la responsabilidad mas allá de que algunas personas han anunciado que igualmente subirán; creo que están en su derecho de hacerlo, por respeto a la Virgen del Carmen, a sus propias mandas, por su libertad”.

Junto con lo anterior dijo que ese es un tema que preocupa, porque algunos no han entendido el compromiso de fe que tienen los peregrinos que deben cumplir con sus mandas, sus promesas, por favores concedidos por la Virgen del Carmen.

Agregó que se ha escuchado de gente de otras localidades que a pesar de todo subirán al pueblo de La Tirana. “Es cierto que aquello podría generar un conflicto porque está presente la prohibición de llegar al lugar por instrucción de la autoridad sanitaria, a causa de los riesgos por los contagios pandémicos”.

Consultado si podría realizarse en Iquique la festividad religiosa, contestó que no porque el lugar de la festividad religiosa es en el pueblo de La Tirana.

“Nosotros no tenemos por qué realizar la actividad en lugar donde no está la vinculación. Tampoco podemos permitir y empezar y organizar que la fiesta será en Iquique, como lo sugieren algunos, siendo que es la fiesta religiosa cultural más grande Chile. Pedimos a la Madre de Dios que nos ilumine para comprender y soportar esta situación de no realizar la festividad en la pampa, que durante tanto tiemplo viene esperando la comunidad de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *