Participaron en la reunión dirigentes vecinales, servicios públicos y municipio.

COMISIÓN CONJUNTA DEL CORE SESIONO EN CARIQUIMA, PARA COORDINAR SOLUCIONES CONCRETAS, PARA DISTINTOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD, COBERTURA SANITARIA E INFRAESTRUCTURA QUE TIENE LA COMUNIDAD

            En Cariquima, localidad que pertenece a la comuna de Colchane y ubicada a más de 3.700 metros de altura, sesionó este viernes 23 de septiembre, la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Salud, Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Equidad Social, del Consejo Regional de Tarapacá.

            La comisión sesionó en la junta de vecinos de Cariquima, y a ella asistieron dirigentes de distintas localidades de la comuna, profesionales de servicios públicos y del Gobierno Regional, además de representantes de la Municipalidad de Colchane.

            Durante la sesión de la Comisión Conjunta del CORE, se analizaron diversos problemas que deben enfrentar día a día, los vecinos de las localidades rurales, entre los que se consideraron los inconvenientes de conectividad e infraestructura vial, la normalización del servicio de energía eléctrica, la habilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado, la implementación de proyectos de infraestructura social, los problemas de inseguridad, y la ejecución de las obras de la posta rural de Cariquima, entre otras.

            Formaron parte de la Comisión Conjunta que sesionó en terreno, los consejeros regionales elegidos por la Provincia del Tamarugal, Eduardo Mamani, Rosita Torres y Abraham Díaz, además de sus colegas representantes de la Provincia de Iquique, Camila Navarro y Freddy Araneda.

            También formaron parte de la sesión dirigentes vecinales y sociales de las localidades de Chulluncane, Villablanca, Ancuaque, Guaytane, Ancovinto y Cariquima, todas localidades que pertenecen administrativamente a la comuna de Colchane.

Participaron además, representantes de distintos servicios públicos, entre los que se contó de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH del MOP, de la SEREMI de Bienes Nacionales, de la Dirección de Vialidad del MOP, del INDAP, del Servicio de Salud de Iquique, de la Municipalidad de Colchane y de distintas reparticiones del Gobierno Regional de Tarapacá, entre otros.

Durante la sesión de la Comisión Conjunta, los consejeros analizaron el estado de avance y ejecución de distintas iniciativas de infraestructura comunitaria a implementarse en Cariquima; además de proyectos de infraestructura sanitaria como el estado de avance del APR Emergencia, y los avances en el estudio para dotar de agua potable en forma definitiva a dicha localidad.

También se analizó el proyecto de dotar de energía eléctrica las 24 horas del día al poblado, cuya ejecución pasa por la regularización de terrenos de los beneficiados, por la concesión de proyectos comunitarios de conexión a la red eléctrica, y por la superación de la situación de quiebra en las que se encuentran las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

En el ámbito de la infraestructura sanitaria, los consejeros regionales revisaron durante la sesión en terreno, el estado de ejecución de las obras de la Posta Rural de Cariquima. En infraestructura vial, analizaron los proyectos de mantención de caminos, de la ruta internacional, de los caminos secundarios de tierra, la construcción de badenes, y los múltiples cortes que existen en diversas rutas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *