PAMPINOS Y PAMPINAS, APRUEBAN GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN MUSEO DEL SALITRE, QUE UMPULSÓ IMPORTANTES PROYECTOS DURANTE EMRGENCIA SANITARIA

  • Restauraciones patrimoniales en la Planta de Lixiación y en la Casa de Yodo en santa Laura, constituyeron obras emblemáticas de la gestión 2020-2021

Una contundente aprobación a la Memoria 2020-2021, dieron los pampinos y pampinas de las agrupaciones que conforman la Corporación Museo del Salitre, (CMS) quienes volvieron a reunirse durante la reciente Asamblea Anual de Socios, realizada en la salitrera Humberstone, luego de tres años de interrupción por temas de contingencia.

La jornada se desarrolló en el Teatro de Humberstone, dirigida por Sergio Bitar, Presidente del Directorio de la CMS, quien, en primer momento, pidió un minuto de silencio por los socio y socias fallecidos, entre éstos, los integrantes del Directorio: Sara Benavides González, Ximena Mancilla Varas, Ángela zambrano Solar, Joaquín Ramírez Salgado y Eduardo Fernández Suazo.

En la testera también estuvieron Jorge Molina, secretario de la entidad y Silvio Zerega, en su calidad de director ejecutivo de la CMS, mandatado para sacar adelante la gestión institucional junto a las agrupaciones pampinas. En tal circunstancia, dio cuenta detallada de las obras y proyectos realizado, destacando que, pese a la pandemia, las obras en ambas salitreras continuaron en forma ininterrumpida, pero ajustándose a las condiciones sanitarias.

Sobre esta gestión, Sergio Bitar dio detallada cuenta de los avances y logros, traducidos en obras concretas como:

MAQUETA A ESCALA DE LA PLANTA DE LIXIVIACIÓN

A fines de 2021  se abrió a fines un nuevo espacio dentro del Centro de Interpretación, en la Pulpería de Humberstone. Se trata de una impresionante maqueta a escala, de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, que muestra todos los detalles, tal como fue en su momento de esplender. La obra se complementa con figuras humanas, de modo que el espectador pueda entender claramente el proceso de producción del yodo.

Este magnífico proyecto, tardó casi dos años en estar terminado (principalmente por la pandemia). Fue confeccionada por los arquitectos Elsa Bruna y Mauricio Carreño ambos egresados de la UNAP, siendo la tercera realizada por esta dupla de profesionales.

La obra complementada  mide 3 metros de largo, por 1 de ancho y 80 cms.  de alto. Además, contempla el uso de figuras humanas, con gran cantidad de detalles, cuya ubicación en las distintas partes de la planta, permiten seguir el proceso productivo paso a paso.

CASA DE YODO

Uno de los proyectos que fue terminado durante los primeros meses de la pandemia por Covid 19, fue la casa de yodo de Santa Laura, ubicada a un costado de la Planta de Lixiviación.

Principalmente lo que se hizo fue restaurar todo el techo de la Casa de Yodo, tal como era originalmente cuya particularidad es ser curvo e integrado por listones de madera de pino oregon, dejan un espacio entre una y otra, de manera de permitir una adecuada temperatura.  Esto era fundamental durante la época de funcionamiento, puesto que el proceso del yodo elevaba la temperatura, por lo que una adecuada ventilación generaba condiciones adecuadas para el trabajador salitrero. Otra característica del techo curvo, es que permite sortear el viento.

La Casa de Yodo de Santa Laura, es el lugar donde se producía este elemento, siendo Chile hasta hoy, uno de los principales productores de yodo a nivel mundial.

El visitante puede entender cómo funcionaba el proceso, en el que se usaban bateas de maderas que se llenaban con las soluciones químicas e iban precipitando por decantación este material.

HOSPITAL DE HUMBERSTONE

El Hospital de la Salitrera Humberstone, que atendía a todo el Cantón de Nebraska fue restaurado en cada una de sus diferentes secciones y pintado acorde a los colores pasteles que lucía en su etapa de funcionamiento. Ahora se trabaja en la museografía para quedar en condiciones de abrir sus puertas al público, anunció Bitar.

La museografía, orientada a la interpretación, contará con esculturas que reproducirán los diferentes roles (similar a lo que hay en la Pulpería), lo que se complementará con materiales auténticos como instrumental y equipos médicos.  Estos fueron donados por el Hospital regional de Iquique, que hizo entrega de una partida que ya estaba en desuso, pero que son de gran utilidad para la comprensión de lo que fue el recinto.

Además, hay instrumental médico y literatura que fue donada por la familia del médico jefe de Humberstone, Dr. Vera.  Otra donación fue realizada por el médico iquiqueño, Dr. Ramsés Aguirre, fallecido hace unos años, quien era amante del patrimonio salitrero y la identidad nortina.

PABELLÓN DE SOLTEROS

Otro proyecto de la CMS en este periodo, consistió en la restauración de dos habitaciones, de un total de 164, que se ubicaban en el sector llamado Pabellón de Solteros, que, como su nombre lo indica, era el lugar donde vivían los trabajadores que aún no habían conformado familias.

El Pabellón de Solteros es un emplazamiento de grandes proporciones compuesto por 164  viviendas que estaban dispuestas en seis corridas y 3 amplias calles con habitaciones por lado y lado; además de una batería de baños comunes al final de dichas calles. Como se trata de que los visitantes puedan entender el funcionamiento de esta área, se restaurarán dos habitaciones, representando a todo el conjunto. Estas eran bastante amplias, donde alcanzaba una cama, mesa de noche y algún mueble adicional.  Además, contaba con una ventana que permitía la ventilación y luz necesarias.

OTRAS OBRAS

Durante el 2020-2021 además hay otras obras que se pueden destacar, como la batería de servicios higiénicos  que se ubican en el acceso a la Salitrera Humberstone y que fueron de máxima utilidad durante la pandemia. Cuenta con todas las comodidades, al ser amplio y duplicando lo que ya existía.

Aprovechando la baja de público durante la pandemia, se trabajó intensamente en el Centro de Documentación e Investigación del Salitre, principalmente en lo que se refiere a la clasificación del material como documentos, fotografías, planos, libros de trabajo, entre otros provenientes de las distintas oficinas que operaron en la zona.

Además, se realizó un trabajo a fondo en bodegas y la clasificación de material; y en la instalación de más de cien señaléticas en cada una de las áreas o inmuebles emblemáticos en ambas salitreras.

Otros trabajos realizados corresponden al mejoramiento o instalación de rampas de ingreso para facilitar los circuitos a las personas con dificultades de desplazamiento. Se mejoró el sistema de alcantarillado en Santa Laura. Instalación de riego por goteo en la plaza de Humberstone. Mejoras en el sistema eléctrico, sólo por destacar algunas.

Todo este esfuerzo permite que turistas y visitantes puedan recorrer el Sitio Patrimonio de la Humanidad, accediendo a una mejor comprensión de los que fue la época del salitre y que pueda realizar los circuitos con la máxima seguridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *