Operativo médico y social en Cesfam de Pica

  • Encuentro organizado por Rotary Club Pica y Rotary Club Cavancha logró disminuir casi en un 50% lista de espera de pacientes de Pica en diversas especialidades.

Con el trabajo de 25 médicos de distintas especialidades se llevó a cabo un exitoso operativo médico y social organizado por los clubes rotarios de Pica y Cavancha el pasado sábado en el Centro de Salud Familiar de Pica y en la Escuela San Andrés. Junto con los facultativos, se congregaron organismos públicos y privados que brindaron asesoría a los asistentes.

“Estas son las instancias que tiene la comunidad para poder atenderse en diferentes materias de salud. El hecho de ser comuna rural dificulta llegar a la ciudad y mucha gente no tiene estas oportunidades, las listas de espera también son una complicación, por lo tanto, que vengan los médicos acá mismo, que vengan los profesionales de las diferentes áreas, que vengan las instituciones, es muy importante para nuestra comunidad, marca un hito en la comuna”, comentó Iván Infante Chacón, alcalde de Pica.

La organización del operativo médico estuvo a cargo del cardiólogo, Marco Paz Ediap, quien al término del encuentro señaló que se atendieron 150 personas de un total de 200 programadas, cifra que representa el 50% de la lista de espera de la comuna de Pica. “Teníamos algunos pacientes esperando desde hace cuatro años por lo que se trata de una gran ayuda para cada una de ellas, pero también una gran ayuda para nuestro sistema”. Explicó que se consiguió detectar ciertos problemas que se “podrán trabajar en una mesa de trabajo con el Servicio de Salud y con el Hospital Regional para intentar ver cómo se puede abordar el problema de las listas de espera de una forma más definitiva”.

Agregó que lograr aunar todas las voluntades, tanto públicas, privadas, como al empresariado, es una gran logística para un operativo médico social de estas características y que significó movilizar alrededor de un centenar de personas, por lo que agradeció especialmente la colaboración Pullman San Luis en el traslado del personal médico desde Iquique a Pica como de Pullman Santa Rosa, que dispuso de un bus para el traslado de personal voluntario.

Junto con las prestaciones médicas, la comunidad de Pica pudo acudir para asesorarse y realizar trámites en los stand presentes durante la jornada, como el “Programa Crece Contigo” de la Subsecretaría de la Niñez; personal del Consultorio Fraterno de la Pastoral de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), Sernac, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Red Salud, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pica (DIDECO), Liceo Bicentenario Padre Hurtado de Pica con su programa para adultos de “Alfabetización Digital” y el Servicio de Migraciones de Tarapacá, dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Este último organismo, el de Migraciones, fue el más demandado, logró atender a 76 personas, quienes principalmente consultaban por el permiso de residencia para niños, niñas y adolescentes, según consignó, Elizabeth Ramírez a cargo del stand.

Cuatro de las 11 operaciones programadas de esterilización canina pudo realizar el médico veterinario Cristian Salvatierra, de la Clínica Dr. Vet en las instalaciones de la oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Comuna de Pica. “Hicimos un gran trabajo con los asistentes de acá de Pica y de mi clínica, trajimos tecnología de punta para realizar las intervenciones. Lamentablemente, no pudimos concretar todas las operaciones programadas porque los pacientes no llegaron”, pero nos comprometimos con las autoridades y con los organizadores a realizar el resto de las esterilizaciones, en total 11, en la clínica”.

En tanto personal del Colegio de Veterinarios de Chile, pudo llevar a cabo controles preventivos de salud y colocación de vacunas antirrábica a un total de 98 mascotas, además de 4 operaciones de esterilización caninos.

(Recuadro)

Las Cifras del Operativo

– 25 médicos especialistas

– 150 pacientes atendidos

– 27 ecografías

– 76 atenciones Servicio Migraciones

– 3 reclamos ingresados en plataforma SERNAC

– 4 operaciones de esterilización canina

%d bloggers like this: