Municipio de Colchane realiza limpieza de basura en la ruta 15 CH

·         Un total de 20 funcionarios participaron en un operativo de limpieza que cubrió un radio de 4,5 kilómetros desde el poblado de Central Citani hasta Colchane.

Botellas con orina, desechos biológicos humanos, restos de alimentos, miles de bolsas plásticas, latas y colillas de cigarros fueron retiradas en la ruta entre las localidades de Central Citani y Colchane por 20 funcionarios municipales.

Fueron necesarios más de 30 traslados en camionetas para despejar 4,5 kilómetros intervenidos, que forman parte de la carretera internacional 15 CH, que conecta Chile con Bolivia.

La contaminación se produce en este sector debido a que cada día cientos de camioneros quedan varados a la espera de cruzar el paso fronterizo entre ambas naciones.

Espera que realizan a la intemperie arrojando sus desperdicios contaminando el medio ambiente andino.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, este tipo de contaminación es evitable, “esto se produce debido a que el Complejo Fronterizo está saturado para la real demanda que existe entre el transporte comercial entre Chile y Bolivia. Si bien requiere de un plan de inversión en su infraestructura y este es a largo plazo, actualmente se podría aumentar el horario de atención así como la dotación de profesionales. De lo contrario una de sus externalidades es la contaminación que afecta tanto a vecinos como al débil ecosistema andino”.

Según relatan ganaderos de Central Citani, como Flavia Choque, la contaminación en especial la de bolsas plásticas han cobrado la vida de su ganado quienes se ahogan con estas cuando las ingieren al quedar atrapadas en la vegetación que les sirve de alimentos.