Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar social en Quillagua  

En la ocasión se entregó a la comunidad Aymara de Quillagua la concesión por 30 años del terreno de la planta fotovoltaica híbrida y de un museo para sus habitantes.  Con este hito, el lugar contará por primera vez con energía eléctrica las 24 horas del día. 

A partir de esta semana, la comunidad Aymara de Quillagua pueden decir, formalmente, que cuenta con un sistema de electricidad del más alto nivel y con tecnología limpia.

Hasta ahora, estos habitantes de pueblos originarios contaban con un sistema eléctrico aislado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se mantenía un suministro parcial alrededor de 11 horas al día, por medio de dos grupos electrógenos en base a combustible diésel, de 150 y 165 kVA respectivamente. El lugar disponía de una red de distribución para alimentar el poblado y conectar a 109 viviendas e instalaciones públicas de manera intermitente. 

En el año 2018 Grenergy (actual poseedora de los derechos de propiedad del proyecto de generación), Transelec, la Municipalidad de María Elena, el Gobierno Regional de Antofagasta, profesionales del Ministerio de Energía, representantes de la comunidad Aymara y miembros de la junta de vecinos del poblado comenzaron a trabajar en una mesa con el objetivo de coordinar y sistematizar acciones en favor de la modernización del sistema eléctrico del lugar.

PLANTA FOTOVOLTAICA

Luego de varias reuniones se logró coordinar que, junto a la planta solar fotovoltaica, se construyera una pequeña planta solar híbrida de 300 kVA para abastecer de electricidad a la comunidad local de manera permanente. 

Durante el acto de inauguración de las obras, realizado en la localidad ubicada a 280 kilómetros de Antofagasta, asistieron el ministro de Energía, Claudio Huepe, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, la delegada presidencial provincial, Rossana Montero, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, la seremi de Energía, Dafne Pino, junto Felipe Pezo, director general de Grenergy en el cono sur. 

El proyecto se enmarca en una iniciativa público-privada en colaboración con el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de María Elena, el cual permitirá que por primera vez las comunidades accedan al suministro eléctrico 24h, incluyendo también el funcionamiento del alumbrado público. 

El carácter social de la iniciativa es precisamente lo que más ha destacado en su visita Claudio Huepe, ministro de Energía del Gobierno de Chile, que ha afirmado “cuando se trabaja por un propósito común, de manera mancomunada y organizada se pueden lograr resultados tan beneficiosos para las personas. Como Gobierno estamos preocupados de llegar a muchas más zonas como esta, que todavía no tienen el servicio eléctrico del cual disfrutan la mayor parte de los ciudadanos de nuestro país, creemos que es una misión clave el poder seguir avanzando en este tipo de desafíos” señaló. 

El ministro valoró el impulso el turismo local mediante la financiación de una página web de servicios locales y el diseño ruta turístico-arqueológica local, así como para proteger su patrimonio cultural prestando su apoyo para la mejora de las instalaciones del actual museo arqueológico.  

“Es una tremenda demostración de cómo también las energías renovables pueden ayudar a enfrentar la desigualdad energética que tenemos en este país, en esta comunidad por fin tienen una energía limpia y estable durante gran parte del día y creemos que es un ejemplo a seguir para ir mejorando el acceso sobre todo en las pequeñas localidades” concluyó la autoridad.

FORMATO HÍBRIDO

Por su parte, la ministra Javiera Toro manifestó la relevancia que tiene para el Ministerio de Bienes Nacionales este hito. “Es muy importante poder estar en este momento, colaborar con este proyecto, que finalmente ha avanzado gracias al trabajo mancomunado que se ha dado localmente. Esto representa también el compromiso que tenemos como Gobierno, como Ministerio de Bienes Nacionales, con seguir apoyando una política de desarrollo de las energías renovables – tan importante en nuestra política de Gobierno – pero sobre todo de poder apoyar el desarrollo local” dijo. 

En la actividad, la ministra Toro hizo entrega de la concesión de largo plazo (por 30 años) de un terreno a la comunidad para el funcionamiento de la planta fotovoltaica híbrida que suministra energía a los hogares de energía. 

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión de un terreno para la instalación de un museo que va a permitir la preservación y la difusión del legado de la comunidad y su historia. 

Junto con ellos, el director general de Grenergy en el cono sur, Felipe Pezo, ha resaltado que “para la compañía es un objetivo prioritario tener un impacto positivo en las comunidades donde trabajamos”. 

Por otro lado, Pezo anunció la decida intención de la compañía de incorporar sistemas de almacenamiento en proyectos como el de Quillagua. “Si queremos una matriz 100% renovable y una red estable, las baterías serán claves, por lo que será necesario adecuar la regulación para acelerar su incorporación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *