Migrante peruano de 21 años falleció en Colchane

 Compatriota que lo llevó a la posta de Colchane dijo que presentaba un cuadro de tos severa cuando se desvaneció.

El joven peruano de 21 años, identificado como Miguel Palominos Velásquez, se convirtió en el vigésimo migrante fallecido en la frontera durante este año.

Eran las 17 horas del miércoles 22 cuando fue trasladado a la urgencia de la posta de Colchane, debido a que estaba sin signos vitales tras un desmayo. Los médicos rurales realizaron maniobras de reanimación por casi una hora, sin resultados positivos.

El fallecido presentó diversas molestias respiratorias antes de perder el conocimiento, según explicó la directora de salud municipal Yolanda Flores, “Un compatriota lo trasladó al consultorio de Colchane sin signos vitales. Dijo que ambos venían de Santiago a trabajar en una obra, pero que no recordaba ni el lugar, ni la empresa contratista. Informó que durante el día tosía con flema y que inesperadamente se desmayó, logrando trasladarlo tras pedir un aventón a un vehículo que pasaba por el sector”.

El personal médico realizó una prueba rápida de antígenos al fallecido Miguel Palominos la cual salió negativa. Se desconoce cuál era su situación migratoria. Tras dar constancia de su fallecimiento quedaron a la espera de peritos de la BH de la Policía de Investigaciones y su cadáver fue trasladado a las dependencias del Servicio Médico Legal para las pericias de rigor.

Este deceso es el número 20 de un migrante en la comuna de Colchane, que durante esta semana ha tenido intensas lluvias las que incluso obligaron a evacuar el refugio para migrantes.  Las precipitaciones estivales, acompañadas de bajas temperaturas, fuertes vientos y nevazones, se convierten en un gran peligro para la salud de los migrantes que no están acostumbrados al extremo e impredecible clima de montaña que presenta la frontera chileno-boliviana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *