Migrante cayó  a zanja y se quebró una pierna

•             Se trata de un varón venezolano que al saltar la zanja sufrió heridas y lesiones de gravedad que motivaron su traslado al Hospital Regional de Iquique.

•             El migrante dijo que era parte de una caravana de 50 personas de Latinoamérica que ingresaron desde Bolivia a Chile.

Un migrante irregular de nacionalidad venezolana identificado como José Parra, de profesión abogado, tuvo que ser trasladado de urgencia desde el Centro General Rural (CGR) de Salud de Colchane hasta el Hospital Regional de Iquique, debido a heridas y lesiones de gravedad al saltar la zanja que divide Bolivia con Chile, cayendo a tres metros de profundidad, cerca de las 00:00 horas del día martes 27 de septiembre. 

La doctora, Yajaira Lobera del CGR de Colchane explicó que la derivación del migrante se debió a la gravedad de su estado de salud, “el paciente de nacionalidad venezolana de 32 años fue trasladado por personal de carabineros que lo encontraron en la zanja… estaba cruzando acompañado de otros compatriotas, mientras él por pasar saltó y cayó a una profundidad de tres metros … se pudo evidenciar herida expuesta de tibia con aumento de volumen… siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”. 

El joven informó que era parte de una caravana de 50 personas que atravesaron irregularmente desde Bolivia a Chile a la media noche, “yo venía con un grupo que conocí en el autobús… aproximadamente venían 50 personas, no todos eran venezolanos habían de las distintas nacionalidades, colombianos, venezolanos peruanos, bolivianos también venían de todas las nacionalidades, toda Latinoamérica”.

Sobre sus motivaciones para emprender el viaje José dijo que eran por las condiciones de Chile, “mira por situación país, en mi país la situación no está muy buena y estudie la posibilidad de varios países y la economía chilena me llamó la atención”

AUMENTO MIGRATORIO

Para la directora de salud municipal de Colchane Yolanda Flores, durante el mes de septiembre han aumentado las atenciones a los migrantes irregulares, “el fin de semana pasado vino un grupo de 20 personas a las cuales se les dio atenciones, la tarde del día sábado salieron cuatro emergencias, esto es todos los días. El día de hoy la urgencia que está siendo derivada al nivel secundario con el traslado de la ambulancia, con el conductor y una Tens, la doctora Yajaira lo atendió. Todo esto tiene un costo, se tiene que contratar el recurso humano y los gastos de movilización hacia la ciudad de Iquique”.       

El alcalde de Colchane Javier García, habría advertido del aumento del flujo de migrantes por la frontera durante este mes, preocupándole tanto la falta de señales como de proyectos concretos desde que asumió la nueva Ministra del Interior, “nada ha cambiado con respecto al ingreso de la migración irregular. Evidenciamos un aumento de estos durante este mes, ya que siguen ingresando sin ningún freno desde Bolivia. Nos preocupa el silencio del gobierno en materia de seguridad, en el periodo de la ex ministra Siches se comprometieron cifras millonarias sin embargo no se ha materializado nada de lo comprometido. Tampoco hemos tenido ninguna respuesta o intento de comunicarse con nosotros de parte de la Ministra del Interior para que nos explique qué pasa con los compromisos. Es preocupante tal incertidumbre”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *