Masiva intoxicación alimentaria entre migrantes

Un amplio dispositivo de salud se debió aplicar el sábado cuando 62 migrantes fueron trasladados desde el dispositivo de primera respuesta hacia la posta de emergencia de Colchane luego que presentarán graves problemas digestivos.

Preliminarmente el cuerpo médico de Colchane atribuye a qué se debería a una infección alimenticia tras ingerir el almuerzo.  Desde la Delegación Presidencial indicaron que la autoridad sanitaria hará la investigación para determinar las causas y aplicar las medidas correctivas.

Los pacientes fueron atendidos en la urgencia de Colchane para ser estabilizados y trasladados nuevamente a Dispositivo de Primera Respuesta precisó la encargada de salud municipal Yolanda Flores, agregando que recibieron el llamado desde el complejo fronterizo, donde se ubica el albergue, dando cuenta de numerosos adultos y menores con síntomas de vómito, por lo cual fue la doctora a evaluar.

Pacientes que llegaron al recinto contaron los síntomas que tuvieron.

“Hay una intoxicación alimentaria, producto de haber comido porotos, la verdad que se desconoce qué otros alimentos más consumieron.  Tenemos aquí la atención a más de 30 personas, otros fueron derivados”.

Verónica Pérez, médico en turno de la posta de Colchane, ni la mayoría de las personas presentaron dolor de estómago diarrea y vómito. Tuvimos que trasladar a los más críticos aquí y el resto quedó en el albergue.  Les aplicamos hidratación por vía endovenosa y los que están allá por vía oral, ya que no contamos  con tanto apoyo y requerimos mucho apoyo la verdad.

Agregó la profesional de la salud que el equipo médico tuvo que atender a un menor de 3 meses que presentaba síntomas de neumonía, el cual por el paro regional de los transportistas no pudo ser trasladado en la jornada de viernes al hospital regional de Iquique, efectuando su derivación el sábado por la noche. De igual forma a dos efectivos del Ejército se  les tuvo que realizar el test de antígenos, por los síntomas que presentaron atribuibles al Covid.

Mientras esperaban atención, algunas migrantes compartieron su experiencia con esta intoxicación alimenticia. La madre de un menor indicó que su hijo después del almuerzo y con sopa que le dieron había vomitado 4 veces y tenido diarrea en 5 oportunidades.

Dos mujeres manifestaron que pasado el turno que les tocó para almorzar,  a eso de las 14.30 horas, comenzaron con los síntomas. “El almuerzo fue arroz con frijol y salchichas, después que comimos eso empezamos con dolor de cabeza, vómito y diarreas”.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, esta situación es de suma gravedad, “Colchane es una comuna pequeña de muy escasos recursos y que debido a la ola migratoria sin control, a pesar de los anuncios del gobierno, asume las emergencias de los migrantes como también del ejército apostado en la frontera”, expresó.

Verónica Pérez, médico en turno de la posta de Colchane.

INVESTIGACION

Sobre la situación fue consultado el Delegado Presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, quien indicó que la autoridad sanitaria iniciará la investigación respectiva para determinar el origen de la intoxicación alimentaria.

“En el albergue de Colchane la OIM es la que entrega los alimentos con proveedores locales.  Habrá una revisión sanitaria y salud tomará las muestras para determinar el origen de la situación, aplicando medidas correctivas para que no volver a tener estos episodios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.