Llaman a agricultores a contratar Seguros contra el cambio climático y riesgos de la naturaleza 

 

El secretario regional de agricultura, Fernando Chiffelle, detalló a Avísale.com cuáles comunidades podrían resguardarse antes estas eventualidades cada vez más frecuentes. Asimismo, entrego pautas para realizar dichos trámites con el apoyo técnico y humano del Instituto de desarrollo Agropecuario, INADP. 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Cuando los cultivos en Pica a menudo se ven expuestos a vientos que dañan a los árboles frutales y los agricultores de quinoa se ven afectados por las heladas en Colchane son dos situaciones lamentablemente muy típicas en Tarapacá. 

Y no son los únicos ejemplos emblemáticos que pueden darse en nuestra región, ya que la agricultura local juega un papel muy relevante en la economía, motivo por el cual desde la política pública el Estado se ha preocupado de generar herramientas financieras específicas que brinda Agroseguros, una entidad creada por el Consejo de CORFO el año 2000. 

Según informó a Avísale.com el secretario regional de agriculturaFernando Chiffelle, actualmente los emprendedores agrícolas cuentan con cuatro líneas de seguros: Seguros Agrícolas, Seguros Pecuarios (bovino, ovino y apícola), Seguros Forestales y la Cobertura de Precios para el trigo y maíz. 

Por su parte, Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros, hizo un llamado a los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales de Tarapacá a contratar de manera oportuna los llamados “Seguros del Agro”, que poseen un subsidio que apunta a proteger adecuadamente sus cultivos, ganado y plantaciones forestales y proteger así la producción. 

En esta ocasión, las autoridades han puesto de relieve los daños ocasionados –y muchas veces inesperados– por la ocurrencia de diversos riesgos generados en la naturaleza por efecto del cambio climático que afecta al planeta. 

Dentro de estas catástrofes destacan heladas más rigurosas o extemporáneas, viento inusual, lluvias a destiempo, sequías prolongadas, granizos y otros siniestros catastróficos como son los incendios forestales. 

“Sabemos que los Seguros para el Agro son una buena herramienta de protección para los agricultores ante las pérdidas económicas que provocan las complicaciones ocasionadas por los eventos climáticos, riesgos de la naturaleza e incluso enfermedades, sobre todo en este contexto de cambio climático y pandemia sanitaria. En el caso de ocurrir un siniestro que afecte la producción, la indemnización recibida permite que puedan cumplir con sus compromisos financieros y mantenerse produciendo alimentos en el sector agrícola”, dijo Prado. 

CÓMO GESTIONARLOS 

En tanto, Chiffelle Ruff llamó a todos los agricultores de la región a informarse y acceder a esta cobertura que protege sus actividades: “Es la oportunidad de iniciar sus trámites apoyados por INDAP para que tengan sus cultivos, sus cosechas y su trabajo, totalmente protegidos con esta gran oportunidad que entrega Agroseguros en conjunto con INDAP”, enfatizó.  

Respecto a quiénes pueden contratar y recibir el beneficio del subsidio estatal al copago de la prima o precio del seguro, el Seremi de agricultura explicó que lo pueden hacer cualquier agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).  

También son beneficiarios aquellos que –sin tener iniciación de actividades– estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco del Estado u otras instituciones autorizadas, “en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, detalló. 

Finalmente invitó a los emprendedores agrícolas a obtener más antecedentes por internet en www.agroseguros.gob.cl y a través de redes sociales: Twitter (@Agroseguroscl), Facebook (https://bit.ly/34POUZK), Instagram Agroseguros Minagri (https://bit.ly/3rM7hYB), Youtube Agroseguros Chile (https://bit.ly/3ihmCbB), y LinkedIn Agroseguros Chile (https://bit.ly/34re6FX).  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.