Instalan señalética para proteger el patrimonio

Un trabajo que, para el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, está directamente ligado a los ejes estratégicos de la cartera.

La Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, efectúan un trabajo colaborativo para proteger y poner en valor diversos lugares patrimoniales de la región, con el fin de resguardar su valor histórico y evitar ocupaciones ilegales en estos sitios.

En los últimos días, una cuadrilla integrada por funcionarios de ambos organismos, se dirigió hasta el Pabellón de Pica y Huanillos donde se instalaron dos señaléticas que informan acerca de las penas a las que se exponen quienes causen daños en estos monumentos históricos.

Dicha acción contó con las orientaciones técnicas del Consejo de Monumentos Nacionales, que en una visita previa estableció los lugares donde se debían emplazar estas advertencias.

Un trabajo que, para el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, está directamente ligado a los ejes estratégicos de la cartera. “Desde que asumimos como Gobierno hemos estado muy pendientes del tema patrimonial y del resguardo que se deben dar a sitios de interés arqueológico, patrimonial y también ligados a la Memoria de Derechos Humanos… justamente para poder relevar la importancia de dichos sitios y sobre todo para dotarlos de la debida seguridad para que no existan intervenciones por parte de personas que lleguen a ese lugar ”.

En tanto, el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera, señaló, “la comunidad de Caleta Chanavaya solicitó al gobernador José Miguel Carvajal el resguardo o señalización adecuada de los campamentos industriales de huano y sal, ubicados en Pabellón de Pica y Huanillos, sitios declarados como monumentos nacionales. Estos sectores se encontraban sin una debida señalización, lo que provocaba que terceras personas realizaran actividades en ellos generando daños en ambos sectores. Para solucionar la problemática, se instruyó a la Corporación Tarapacá y en una alianza estratégica con la Seremi de Bienes Nacionales se pudo demarcar estos monumentos históricos de forma adecuada”.

Anteriormente la Seremi de Tarapacá había instalado estos letreros en los sectores de Caleta Buena y La Mula, donde existen sitios de interés patrimonial y próximamente se hará lo mismo en las aldeas de Caserones y las Pircas  y el Gigante de Tarapacá en la comuna de Huara.