INICIATIVA COMUNIDADES QUE CUIDAN COMIENZA A FUNCIONAR EN POZO ALMONTE

  • En el lanzamiento participó la directora de SENAMA, Claudia Asmad; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara; el coordinador regional de SENAMA Tarapacá, Franco Cassane; y la subrepresentante de JICA Chile, Toshimi Kobayashi.

En marzo pasado, SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia instalaron la primera piedra del nuevo ELEAM de la Región de Tarapacá, que estará en Pozo Almonte. Hoy, junto a la iniciativa del programa de Cuidados Domiciliarios, “Comunidades que Cuidan”, se refuerza la labor de SENAMA en la Región, complementando una oferta de cuidados especializados para las personas mayores.

Con gran expectativa y mucho entusiasmo la comunidad de Pozo Almonte asistió a la actividad de inicio del programa piloto “Comunidades que Cuidan”, de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, que está orientado a capacitar a integrantes de la comuna para apoyar a las personas mayores que no cuentan con redes de apoyo directas.

El programa se inicia a modo de piloto en dicha comuna, junto con San Fabián de Alico en Ñuble, con el fin de involucrar a la comunidad en el apoyo y asistencia a las personas mayores en las actividades de su vida diaria. Para ello son capacitados vecinos que actúan como “agentes comunitarios”.

La directora de SENAMA, Claudia Asmad, precisó que “desde esa perspectiva vimos en la comuna de Pozo Almonte, y también en San Fabián de Alico, en Ñuble, la disposición y el potencial para desarrollar esta innovadora iniciativa que implica preparar y capacitar a integrantes de la comunidad para apoyar a las personas mayores y que se transformen en agentes comunitarios”.

Estos agentes comunitarios” serán capacitados en materias de gerontología social y deberán tener individualizadas a las personas mayores de su comunidad que requieren apoyo, compañía y ayuda para tareas y acciones que son necesarias para su bienestar. También conectarán a los mayores con la red de apoyo local (seguridad social, salud, beneficios) cuando la situación así lo amerite.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara sostuvo que “queremos agradecer la gestión del municipio de Pozo Almonte, por asumir este gran desafío, que, durante el año 2023, se realizará solamente en dos comunas del país. Este es un avance en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y esperamos agilizar la inversión pública regional para mejorar las coberturas y el bienestar de las personas mayores de Tarapacá”.

Los cuidados forman parte de una de las líneas de acción de SENAMA, junto con la participación social y el buen trato, pues tal como lo ha señalado el Presidente de la República, nuestro trabajo debe centrarse en un envejecimiento digno, activo y saludable, considerando una Red Local de Apoyos y Cuidados, que asegure el acceso a servicios y prestaciones sociales para personas en situación de dependencia.