Huara conmemoró Día de la Mujer con pasacalle de Lakitas

demás de la creación de un Reglamento Interno para el municipio para denuncias en caso de acoso laboral y/o sexual, siendo pioneros en la Provincia del Tamarugal a nivel municipal 

Con gran emoción por parte de las asistentes se desarrolló un pasacalle en Conmemoración del día internacional de la Mujer organizado por la Municipalidad de Huara con la participación de las Lakitas “Ñañapura”. Esta actividad es primera vez que se realiza en la historia de la comuna, en donde se reconoce públicamente que se debe avanzar en la equidad de género en distintos ámbitos de la sociedad. 

En la ocasión, no se comenzó como es costumbre en diversas ocasiones con una Pawa, sino que con una reflexión por la pérdida de la vida de muchas mujeres en distintas circunstancias y agradeciendo a la Pacha Mama su existencia al ser también mujer, la madre tierra.  

REGLAMENTO MUNICIPAL

Un hito importante fue también la firma y aprobación por parte del alcalde, José Bartolo, de un Reglamento Interno Municipal para casos de acoso sexual y/o laboral, con el objetivo de contar con un clima laboral en donde el respeto sea fundamental, siendo los únicos en la provincia del Tamarugal con este reglamento a nivel municipal. 

En ese contexto, el alcalde, José Bartolo dijo que “el pasacalle y la creación de este Reglamento Interno, son sin duda pequeños pasos en materia de género para nuestra comuna, pero que sin lugar a dudas, son piezas fundamentales para crecer en esta senda. Acciones necesarias para validar y reconocer a las mujeres de la comuna”. 

AMPLIA ASISTENCIA

Carmencita Rodríguez, una de las habitantes más antiguas de Huara manifestó en la oportunidad estar “feliz, un gozo en el alma por el reconocimiento de la mujer en esta conmemoración. Es primera actividad de reconocimiento público, del dolor y la alegría de la mujer”.  

En tanto, Roxana Miranda, otra de las asistentes dijo que “esta actividad es un hito súper emocionante, que podamos formar parte del primer pasacalle realizado en la comuna de Huara, nos llena de emoción, nos reboza el corazón, me emociona mucha ser parte de esto, ver cómo avanzamos como comunidad”. 

Carolina Delgado, monitora del programa Vínculos de la municipalidad, quien también partició, señaló que “la conmemoración es histórica para la comuna de Huara y eso es muy importante. Nos reunió a las mujeres de forma intergeneracional sin importar el estatus social, es algo muy diferente a lo que se ha hecho antes, marca un precedente, genera un cambio y nos ayuda a unirnos como mujeres en todas las peticiones que tenemos en distintos ámbitos.  

Carmencita Rodriguez

“Y como funcionaria municipal me siento demasiado feliz, porque el día de hoy (ayer), se publicó lo que sería el protocolo ante los acosos laborales y/o sexuales, eso nos hace sentirnos un poco más seguras. El municipio de Huara, nos ampara, nos da un respaldo y eso no se suele dar en cualquier espacio de trabajo, nosotras podemos trabajar de forma tranquila y eso es una seguridad laboral que tenemos y que nos pone muy contentas; agradecida del municipio y de toda la comunidad por este 8 de marzo, marcar este precedente histórico”. 

En la actividad también se mostraron mensajes alusivos y números artísticos en el contexto del femicidio, además de pedir respeto en el ámbito laboral y ser más visibles ante la sociedad, entre otros, finalizando con bailes y con comida típica de la zona.