Gobierno Regional financiará obras de restauración de la Iglesia de Sotoca

Este monumento histórico fue afectado por el terremoto de 2005 en la región de Tarapacá y, desde esa fecha, se mantiene sin uso.

Diecisiete años han pasado desde que el terremoto del año 2005 dejara considerables daños en el patrimonio arquitectónico de las iglesias del Tamarugal. Una de ellas, es la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca, ubicada en la comuna de Huara, en el sector precordillerano de la Quebrada de Tarapacá, monumento que podrá ser restaurado mediante un proyecto que financiará el Gobierno Regional.

Actualmente, la iglesia no está en uso debido a los daños, sin embargo, de igual manera, se realizan procesiones durante el año, utilizando una parroquia provisoria que se construyó en un sitio aledaño al santuario, lo que refleja la importancia de este recinto para las actividades de la comunidad.

El Gobernador José Miguel Carvajal, se reunió con los dirigentes del poblado para contarles que el Gore apoyará el financiamiento de las obras de restauración que superan los 1.300 millones de pesos (M$1.305.315). “Uno de los tantos proyectos que evaluamos al llegar, era precisamente la iglesia de Sotoca que, para nosotros, cumple los ejes de nuestro programa en materia de cuidado patrimonial, además, se encuentra en una provincia que requiere una inversión significativa”, señaló la autoridad, quien también agregó que los alcances de este proyecto podrán generar turismo asociado al patrimonio de este monumento protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Sabemos que estaban esperando hace mucho tiempo esta obra, por lo que esperamos también que la Dirección de Arquitectura, pueda desarrollar este proyecto de buena manera. Estamos comprometidos con los dirigentes del Tamarugal y, por cierto, con la restauración de la iglesia de Sotoca y la perspectiva patrimonial”, puntualizó el gobernador Carvajal.

Para los dirigentes y la comunidad, esta fue una gran noticia. “La iglesia no es solamente una iglesia, es el corazón del pueblo, donde están nuestros ancestros, donde está la vida del pueblo, la familia gira en torno a la iglesia. Estoy feliz porque el gobernador nos escuchó. Nos escuchó. Venimos peleando este proyecto desde el 2005, son 17 años en que nuestra iglesia está caída y que nos diga que sí va el proyecto, para nosotros es una emoción”, explicó Cecilia Castillo, presidenta del Comité de Reconstrucción iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.