Gobierno invertirá más de $8.500 millones para mejorar infraestructura del Complejo Fronterizo Colchane

Una delegación multisectorial está realizando un levantamiento técnico de la infraestructura existente en este recinto de control migratorio, con el fin de que entre 2023 y 2026 se concreten diversas obras para mejorar sus condiciones de habitabilidad y funcionalidad.

Una nutrida delegación de autoridades y profesionales de distintos organismos públicos se trasladó este miércoles al Complejo Fronterizo Colchane para realizar un levantamiento técnico de la infraestructura existente y planificar las obras a realizar para mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad del recinto durante los próximos años.

Con la información recopilada en este levantamiento se avanzará en diversos frentes para materializar una serie de intervenciones en este complejo fronterizo entre 2023 y 2026. Estas obras, que en conjunto están valorizadas preliminarmente en más de 8 mil 500 millones de pesos, posibilitarán que los funcionarios de los servicios a cargo del control migratorio en Colchane cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores.

La comitiva fue encabezada por el director nacional de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr; el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez; y la delegada presidencial del Tamarugal, Luz González.

Las autoridades sostuvieron reuniones de programación e hicieron un recorrido por las instalaciones acompañados de profesionales de estos servicios y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de manera de establecer pautas de trabajo para avanzar en los próximos meses en la formulación, licitación y ejecución de las obras programadas.

La directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, manifestó: “Se vienen buenas noticias y nosotros como unidad ejecutora del Estado estamos mandatados para apoyar toda la gestión pública con sus distintos equipamientos. En esta oportunidad, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, nos ha solicitado apoyo para poder, por una parte conservar la infraestructura existente, y por otro, estudiar y posteriormente ejecutar las obras de ampliación del paso fronterizo dadas las condiciones hoy día de habitabilidad”.  

Por su parte el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, agregó: “El Presidente Gabriel Boric hizo un anuncio importante acá en la región, comunicó el Plan Nacional de Complejos Fronterizos que para nosotros es tremendamente significativo, porque nos permite priorizar y avanzar con el complejo fronterizo de Colchane, que es nuestro principal punto de entrada desde Bolivia. Este paso fronterizo ha visto además un aumento de carga importante durante los últimos años, un aumento en los pasajeros, en transporte internacional, todo el flujo migratorio y por lo tanto a nosotros como región el poder mejorar hoy día las condiciones de habitabilidad para los funcionarios y para los usuarios de este complejo es un tremendo avance y que nos llena de orgullo y esperanza respecto del desarrollo de la región en los próximos años y en las próximas décadas”.

La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de Complejos Fronterizos que anunció el Presidente Gabriel Boric el 15 de marzo pasado en su visita a Colchane, mediante el cual se realizarán obras de conservación, mejoramiento, ampliación y/o reposición en la mayoría de los  40 complejos fronterizos que existen en el país, siendo la prioridad los recintos ubicados en la macrozona norte.

OBRAS PROGRAMADAS

Las autoridades anunciaron que en el Complejo Fronterizo Colchane se realizarán tres intervenciones distintas durante los próximos años.

En lo inmediato, durante el segundo semestre de este año se habilitarán edificaciones prefabricadas de carácter modular para mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios, con una inversión estimada en 870 millones de pesos. Asimismo, durante 2024 se efectuarán obras de conservación en el edificio de control y en el área de habitabilidad, trabajos que se licitarán durante el próximo semestre y que se estima que tendrán un costo de $3.300 millones. En ambos casos, estas inversiones serán financiadas por el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE) del MOP. 

Asimismo, está considerado que en el segundo semestre de 2024 se licitarán las obras de construcción de un edificio para el control de carga y de ampliación de la losa de control de buses y camiones. Estos trabajos se desarrollarían entre 2025 y 2026 y tendrían un costo estimado de $4.400 millones, los que serán financiados por la Unidad de Pasos Fronterizos.

Considerando la priorización que se ha dado a los complejos fronterizos ubicados en la macrozona norte, se ha programado repetir esta labor de análisis y levantamiento técnico en los complejos fronterizos de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, y de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, mediante visitas multisectoriales que se realizarán durante el mes de abril con el propósito de completar la información necesaria para la realización de obras de conservación y mejoramiento de estas instalaciones.

%d bloggers like this: