Gobernador Carvajal anuncia Plan especial de inversión patrimonial para proteger sitios de Tarapacá

Junto al seremi de Bienes Nacionales, acordaron un trabajo conjunto de coordinación.

Una visita al Gigante de Tarapacá, en el Cerro Unita, efectuó el Gobernador José Miguel Carvajal junto al seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, para verificar, en terreno, el estado actual de este monumento histórico. En el lugar, la autoridad del gobierno regional anunció un plan especial de inversión patrimonial que permita resguardar y proteger este y otros sitios de este tipo en la región.

Gobernador José Miguel Carvajal junto al seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles

Después de una larga tramitación que concluyó con una declaratoria como Bien Nacional Protegido, actualmente solo resta definir la futura administración de este complejo arqueológico compuesto por más de 21 geoglifos, incluyendo al Gigante, para lo cual se estudiarán las diversas fórmulas, con el propósito de cautelar su protección.

Además, y tras un fallido proyecto de cierre perimetral, las autoridades definieron realizar obras de limpieza en el lugar, las cuales serán financiadas por el Gore de acuerdo con lo planteado por el gobernador Carvajal. En tanto, el seremi de Bienes Nacionales se comprometió a enviar un oficio al Consejo de Monumentos Nacionales para establecer la forma en que se puede intervenir este sector, con el retiro de escombros.

“Nosotros agradecemos la disposición de las nuevas autoridades que están asumiendo. Tenemos una posibilidad de avanzar respecto a las situaciones patrimoniales de Tarapacá, junto al seremi de Bienes Nacionales, quien nos puede colaborar en esa acción”, señaló la autoridad, junto con lamentar el estado en el que se encuentra uno de los hitos turísticos más importantes de la región.

Agregó, “las tareas que tendremos más adelante incorporan una visión muy propia de la identidad de la región y tiene que ver con distintos sitios de derechos humanos, de lugares asociados a temas religiosos, deportivos, culturales, salitreros; hay una tremenda agenda patrimonial y nos pondremos a trabajar en eso a través de un plan especial de inversión patrimonial, y sabemos que hay una tremenda disposición de parte del seremi para ayudarnos en todas las comunas”.

Cerro Unita

Por su parte, el seremi Osvaldo Ardiles, manifestó cuán importante es resguardar el Gigante ubicado en la comuna de Huara. “El Gigante de Tarapacá es el símbolo de la región y todos estamos llamados a contribuir a su resguardo y puesta en valor. Ahora debemos asegurar cuál será la mejor alternativa para asegurar su protección y que las futuras generaciones lo conozcan y a través de éste se empapen de la historia de nuestro territorio. Esto además puede ir de la mano con constituirlo como un polo de promoción turística, que aporte a la reactivación económica de la provincia de El Tamarugal y la región”, señaló.

Desde el municipio de Huara, el administrador, Juan Francisco Retamal, valoró la presencia del gobernador y el seremi. “Este es un proyecto fallido y que ha estado abandonado, por lo tanto, valoramos la presencia de las autoridades en este cerro que representa, no solamente a la comuna de Huara, sino que al Gobierno Regional. Con nuestro equipo hemos tratado de preservarlo (al Gigante) de alguna u otra manera, pero si hay una inversión bastante importante que se quiere hacer por parte del gobierno, de la seremi, en limpiar y hermosear este lugar, es valorable. El objetivo es único, resguardar este patrimonio, embellecerlo y darle un valor turístico”.

La municipalidad, en los últimos años, contribuyó con la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro de este complejo arqueológico. El alcalde, José Bartolo, además, ha expresado su interés por hacerse parte de este plan de protección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.