FONDO DEL PATRIMONIO CULTURAL FINANCIARÁ 5 PROYECTOS DE TARAPACÁ

  • Se asignaron más de 92 millones de pesos para iniciativas de investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural, confección de material didáctico e intervención de inmueble de Sitio de Patrimonio Mundial.

Una investigación sobre el histórico barrio El Colorado, material didáctico para la valoración de las rutas caravaneras de la región, la restauración de fachada y cubierta de la Escuela de Humberstone, son algunas de las iniciativas que este año financiará el Fondo Nacional del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Al respecto, el director regional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, puntualizó que son 5 los proyectos de Tarapacá que obtuvieron financiamiento. “Los resultados de esta convocatoria nos ponen muy contentos porque en esta oportunidad no solo se financiarán acciones relacionadas a la investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural, sino que también hay un proyecto de intervención en inmuebles, como es el caso de la iniciativa que presentó la Corporación Museo del Salitre para la restauración de fachada de la escuela de Humberstone”.

Agregó que en esta tercera entrega, que corresponde a la convocatoria 2021, destinaron más de $92 millones a proyectos de la región de Tarapacá, cuyos proyectos seleccionados son: “Chuspa caravanera: material didáctico para la valoración del intercambio y las rutas caravaneras en la Región de Tarapacá”, mientras que en la modalidad de investigación fueron seleccionadas las iniciativas denominadas “Suma Wawachita: Saberes Territoriales del Buen Nacer en la Partería Tradicional Aymara de la región de Tarapacá”, “La Tirana: historias de vida de mujeres danzantes” e “Investigación del Barrio El Colorado y su aporte estratégico al desarrollo morfológico de Iquique Siglos XIX-XX para un  Plan de su reversibilidad patrimonial”.

Nacional

La idea de este fondo es descentralizar el financiamiento de proyectos patrimoniales y en esta nueva convocatoria resultaron seleccionadas propuestas provenientes de las 16 regiones del país, las que en total, suman una inversión que supera los 1.700 millones de pesos.

Durante la convocatoria, a nivel nacional participaron 374 iniciativas, de las cuales 283 fueron declaradas admisibles. Esta amplia participación favoreció la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural de las propuestas

El Fondo del Patrimonio Cultural cuenta con dos grandes líneas de postulación: el concurso nacional, que seleccionó ocho proyectos patrimoniales, de los cuales siete se implementarán en regiones distintas a la Metropolitana; y el concurso regional, que seleccionó 79 proyectos, de los que 76 se ejecutan fuera de RM.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.