FAMILIAS DE HUARA FORTALECIERON SUS HABILIDADES PARENTALES  

El Programa Familias ejecutado por el municipio de Huara y financiado por FOSIS, realizó un taller denominado “Habilidades Parentales”, dirigido a las familias de diversas localidades, asistiendo desde Achacagua, Limaxiña, Cambalache, Laonzana, Pachica, Quillaguasa, Tarapacá, Pisagua y Bajo Soga.

A través de este programa, se entrega apoyo integral a familias y personas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de bienestar en las dimensiones: salud, educación, trabajo, ingresos y vivienda y entorno.

En esta oportunidad, se contó con el expositor, Jorge Escudero Bello, Psicólogo de la Universidad de Tarapacá con Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación y Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile con Diplomado en Técnicas de Manejo Conductual Aplicadas a Niños, Niñas y adolescentes de la Universidad Católica del Norte y con Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa de la Pontifica Universidad Católica de Chile

Algunas de las temáticas tratadas fueron: ¿Qué es la salud mental familiar? ¿Cuáles son las señales de alerta de que mi hijo/hija o yo necesitamos atención psicológica? ¿Cómo cuidar mi salud mental? ¿Cómo protejo la salud mental de mis hijos e hijas?

Además abordaron: ¿Qué son las habilidades parentales? ¿Qué beneficios tienen las habilidades parentales para mí y mis hijos e hijas? ¿Cómo las puedo poner en práctica? ¿Dónde puedo buscar ayuda en caso de necesitarla? 

En este contexto, el alcalde, José Bartolo Vinaya, valoró esta instancia, la cual señaló que “es muy importante, ya que estamos viviendo cambios culturales en distintos aspectos, y el tema familiar no se queda atrás, puesto que desde la infancia parten nuestras habilidades como personas, nuestros valores, costumbres, la forma en cómo enfrentamos la vida y tratamos a nuestro prójimo”.

El relator del taller, Jorge Escudero, manifestó que “el objetivo fue crear y fortalecer las habilidades parentales y marentales de las familias que son atendidas por el programa Familias. Fue muy provechoso, porque pudimos ver que sacaron a relucir las fortalezas que tienen, las oportunidades de desarrollo que tienen”.

Agregó que “hay veces en que las familias tienen más ventajas y otras veces, en que papás y mamás tienen más desventajas a partir de sus historias de vida, o dificultades económicas, entonces actividades como éstas, impulsadas a favor de las familias, son muy provechosas, porque ponen herramientas y recursos para este grupo familiar”.

El Programa Familias forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, que dirige el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual en la comuna de Huara es ejecutado por el municipio en convenio con FOSIS.