Decomisan 50 unidades de huevos de tortuga de río

Eran transportados para consumo humano Colchane:

50 huevos de tortuga de río (Podocnemis spp) fueron decomisados en el control fronterizo de Colchane por personal de Aduanas y entregados por orden de la fiscalía al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su disposición final.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, explicó que los huevos fueron encontrados ocultos en 2 bolsas al interior de un bus procedente de Bolivia por personal de Aduanas, quienes al constatar el hecho y habiendo tomado contacto con el Ministerio Público procedieron a hacer entrega de los ejemplares al Servicio en su calidad de autoridad zoosanitaria.

“Los huevos que corresponderían de acuerdo a nuestros análisis preliminares a tortugas de río del género Podocnemis spp, según lo señalado por quienes los transportaban, tenían como destino final el consumo humano, constituyendo esta internación ilegal, no sólo un riesgo para la salud animal de nuestro país, sino que también un serio riesgo para la salud de las personas”, aseveró Vera.

La Directora del SAG explicó que la tortuga acuática Podocnemis spp se encuentra en el Apéndice II de la Ley 20.962 de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), normativa que en su artículo N°1 establece la prevalencia de los aspectos de sanidad vegetal o salud animal para Chile.

“Estamos frente a una lamentable situación, dado que esta especie que habita principalmente en países vecinos como Bolivia, Brasil y Ecuador entre otros, en muchos de ellos se encuentra con sus poblaciones reducidas y en diversos estados de conservación y acciones como éstas sólo impactan su sobrevivencia. En efecto, evaluada la viabilidad de los 50 huevos entregados al Servicio, por su tiempo y condiciones de transporte, se constató que ya no era factible su recuperación, y atendiendo al riesgo sanitario que esto significa, se procedió a la eliminación de los especímenes”, puntualizó Vera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *