En Pozo Almonte funcionarios UNAP de 5 regiones conocieron modelo para articular conocimientos a necesidades de territorios  

Expusieron representantes nacionales de las cooperativas de Chile. También estuvieron presentes productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal y otras zonas de Tarapacá. En la jornada en terreno con diálogos, análisis y trabajo colaborativo participaron funcionarias y funcionarias UNAP de Arica, Antofagasta, Iquique, Victoria y Santiago. La instancia buscó fortalecer sus funciones y facilitar la generación de nuevos aportes a más regiones del país.  

Si las localidades agrícolas no se desarrollan por falta de oportunidades, las nuevas generaciones se desmotivan y buscan opciones en otras ciudades. Y si los territorios agrícolas se siguen despoblando, afectará la producción de alimentos.   

Esta fue una de las reflexiones para destacar la importancia de las cooperativas, durante la instancia de diálogo titulada “Desarrollo colaborativo como clave en la acción territorial”, y que fue realizada en el Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Este centro tiene como objetivo articular las diversas áreas del conocimiento de la Casa de Estudios con las necesidades del territorio, principalmente de la Provincia del Tamarugal.  

La actividad fue integrada por la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), con su vicepresidente Orlando Alvarado Bilbao, y su gerente de asuntos de agricultura, Daniel Rebolledo Mercado, como expositores principales. Estuvieron presentes directores, directoras, funcionarios, funcionarias de la Sede Victoria (Región de la Araucanía), y los centros de Arica, Antofagasta, Santiago y de la Casa Central UNAP de Iquique. Además, docentes de diversas carreras de pregrado, junto a productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal (Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña, Colchane), Iquique y Alto Hospicio.  

Esta jornada en terreno fue parte del “Encuentro Conocimientos y Territorios” que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, como parte del inicio de ese Centro Exploratorio el Conocimiento Canchones. 

DIAMANTE SIN PULIR 

Daniel Rebolledo Mercado, integrante del directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile, CAMPOCOOP, destacó que en Chile existe una brecha entre la agricultura familiar y la cátedra. “Se ha investigado mucho en lugares con más comodidad y no se ha bajado más a terreno. Creo que ahí está la dificultad (…) Somos un inmenso diamante todavía sin pulir, con la cantidad de agricultores y agricultoras que hay sobre los territorios estamos llegando casi un 60% de la producción agroalimentaria a las mesas de Chile. Y creemos que somos un enorme sector en la cadena productiva y la agricultura familiar”, precisó Rebolledo. 

ACADEMIA 

El representante nacional de las cooperativas destacó que la UNAP está contribuyendo a disminuir esa brecha y siendo un ejemplo para otras universidades de regiones. “Lo que está realizando la Universidad Arturo Prat en este campus Canchones es fabuloso, porque nosotros necesitamos un acercamiento con la academia y las cátedras donde se están investigando nuevas posibilidades de desarrollo: más sustentables, fiables y acorde a estos tiempos”, agregó. “Lo trascendental aquí es la importancia de estar asociados, porque solos nunca será lo mismo que ir en conjunto para producir importantes acuerdos en la compra de insumos, el acceso a más tecnología y las articulaciones financieras que necesitamos”, expresó. 

AL CONGRESO 

CAMPOCOOP detalló que como entidad nacional están trabajando en un borrador de proyecto de ley que durante 2023 esperan proponer al Congreso. La iniciativa entre otros temas busca mejorar la articulación financiera para el sector agrícola de Chile a través de cooperativas con más acceso a capital de inversión y más instrumentos del Estado. Tema que también fue abordado en la jornada de diálogo en Canchones.  

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 

El Dr. Cristian Jamett, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, se refirió a la articulación de las diversas áreas del conocimiento de la Universidad con las necesidades del territorio. Precisó que una de las líneas que se han promovido se relaciona precisamente con el fomento productivo, la asociatividad y cómo fortalecer las cooperativas.  

“Hemos querido compartir las experiencias que se han trabajado en torno a seminarios, talleres y reuniones de diagnóstico con representantes de la comunidad de la Provincia del Tamarugal, de forma también muy importante con jefes de carrera, directores de centros y de sedes y su equipo de gestión, para que puedan ver qué aprender de esta experiencia para replicarla en Arica, Antofagasta, Santiago y Victoria”, explicó  

MIRADA COOPERATIVA 

Orlando Alvarado, vicepresidente de CAMPOCOOP, relató su experiencia como actual presidente de la Cooperativa Mieles del Sur de la Región de Los Lagos, y valoró la contribución de la UNAP como un modelo a seguir en todas las regiones. “Para nosotros es muy importante que la academia esté comprometida con esta mirada cooperativa a través de productores y productoras locales, porque será una oportunidad de fortalecer nuestra actividad. La asociatividad es el camino para la comercialización, la capacitación y recibir apoyos del Estado”, dijo. 

En esta jornada como instancia de diálogos, análisis, trabajo colaborativo y participativa transversal en Pozo Almonte, fue organizada para que funcionarias y funcionarias de las 5 regiones donde la UNAP tiene presencia el país, puedan fortalecer más su labor y generar nuevos aportes a los territorios. También estuvieron presentes productores y productoras agrícolas y del turismo de la Provincia del Tamarugal y otras zonas de Tarapacá. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *