Después de cuatro años por la pandemia emerge con fuerza Festividad LaTirana 2023

Doscientas sociedades religiosas, casi 10 mil bailarines con un marco humano de más de doscientas mil personas se desarrollará la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana el presente año. Se habló de la seguridad y la prevención de salud con vacunación por virus sincicial y la Influenza. Sólo habrá restricciones para tocar la imagen de la Virgen del Carmen

MARIO VERGARA

Ayer en dependencias del Obispado de Iquique fue lanzada la programación oficial de la Fiesta de La Tirana para el presente año.

El encuentro con la prensa local para dar cuenta del programa, lo presidió el obispo de Iquique, Isauro Covili Linfati; junto a él estuvo el rector del Santuario, el sacerdote Eduardo Parraguez, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana, además del Delegado Presidencial Daniel Quinteros.

En la oportunidad fue entregada la nueva canción para este año y el lema de la festividad.

En primer lugar tomó la palabra monseñor Isauro Covili, señalando que están unidas todas las voluntades de la comunidad católica para llevar adelante sin problemas ni dilaciones la festividad religiosa más grande el norte grande.

Monseñor Covili, dijo que es una buena oportunidad para orar masivamente por la paz en esta región, en el país y el mundo y por el término de la guerra en Ucrania.

“Es el momento de dejar a un lado los odios y los rencores y los agobios por violencia y tantas problemáticas, porque tenemos que transitar hacia la paz. A veces, algunas personas están agobiadas porque no siempre logran dar sentido y viven en ciertos vacíos existenciales y por lo tanto el Reino de Dios, el anuncio del Evangelio pueden permitir que las personas puedan asumir sus vidas en sus manos y dar respuesta y sentido a su propio caminar. Eso nos coloca en un pie por los desafíos que tenemos por delante por la Festividad de La Tirana”.
En la oportunidad el rector Eduardo Parraguez, dijo que en concreto, la festividad de desarrollará entre el 10 y el 20 de julio de este año, pero que en los últimos tres días se intensificarán los rituales religiosos en honor a la Madre de Dios”.

Entretanto el líder de la federación de Bailes Religiosos Juan Pablo Maturana, dijo que han confirmado su participación 200 sociedades de bailes religioso lo que representa alrededor de 9.500 danzantes.

Por su parte el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros dijo que se han adoptado todas las medidas de seguridad con adecuado número de carabineros para controlar el orden en el pueblo durante la festividad.

Junto con lo anterior, afirmó que dentro de las próximas semanas se entregarán los instructivos que impartirá la autoridad sanitaria para mantener a raya los contagios de invierno. Sin embargo, dejó en claro que los feligreses, devotos y público en general tienen una cuota de mucha importancia en el tema de la vacunación a más tardar antes que termine junio.

Del mismo modo, el delegado dijo que no están contempladas restricciones especiales, pero que la gente debe protegerse ante las aglomeraciones, con lavado de mano, distanciamiento y mascarillas en lugares cerrados.