Complejo fronterizo de retorna a su habitual normalidad

Este domingo es la reapertura de 22 pasos fronterizos

“Se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera para poder tener un flujo ordenado”, dijo el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud en los complejos fronterizos y nuevas medidas de ingreso al país, este domingo 1 de mayo se habilitarán las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre países vecinos, con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país, entre ellos el complejo de Colchane, informó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien desde el viernes está en terreno re-chequeando que todo este ok para la reapertura.

Quinteros destacó que “al reabrir nuestra frontera es una medida que nos va a permitir recuperarnos económicamente de esta crisis que estamos saliendo recién, a propósito de la pandemia. También nos interesa poder resguardar el tránsito ancestral que se da en el altiplano y distintas otras situaciones que hoy están afectando a personas que tienen derecho de poder ingresar”.

Además, el delegado presidencial informó que se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera “para poder tener un flujo ordenado y poder pasar, transitar, hacia un nuevo estadio de política migratoria que sea capaz de atender dos cosas: por un lado respetar los derechos humanos de todas las personas sin distinción y en segundo lugar el poder resguardar también las consecuencias que la migración tiene para la comunidad de acogida, particularmente para los vecinos y las vecinas de Tarapacá”.

PLAN DE  NORMALIZACION

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) han trabajado en un Plan de Normalización, coordinando acciones para que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

En este sentido, la UPF realizó un despliegue de sus funcionarios por todo el país, para verificar en terreno el correcto funcionamiento de las preparaciones para el 1 de mayo. También se elaboró́ un plan de contingencia Covid-19 que consistió́ en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

Además, se adquirieron elementos de protección personal para la prevención de contagios, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección en la infraestructura.

“Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”, manifestó́ el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Nuevas medidas de ingreso

Durante el mes de abril, la autoridad sanitaria informó sobre las nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile. Para ingresar al país debes solicitar el pasaporte c19 (https://c19.cl/), un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Ollagüe en la región de Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Además, se especificó́ que la homologación de vacunas será́ voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que, sin este pase de movilidad, se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá́ el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país. En esa línea, el Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, puntualizó que “estaremos monitoreando y coordinándonos con la PDI, Carabineros, Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales en función de esta situación”, agregando que “la legislación migratoria en Chile sanciona el ingreso clandestino y, como Servicio, y en coordinación con las policías y fuerzas armadas aplicaremos esta Ley y las sanciones cuando corresponda”.

Finalmente, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve agregó que “como Gobierno valoramos el trabajo mancomunado realizado entre los diversos servicios del Estado involucrados en el inicio de este proceso de normalización de nuestras fronteras, el cual tampoco sería posible sin el apoyo de distintas autoridades y comunidades locales fronterizas, cuyas economías dependen del comercio y tránsito de personas. También destacamos las mejoras sanitarias en el actual contexto de la pandemia que vive el país, sin dejar de lado que se seguirán todos los protocolos de salud vigentes para evitar futuros inconvenientes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.