“Ministro Delgado parece que no conoce las leyes”

Alcalde Colchane Javier García

Nuevamente surge cruce de opiniones en torno al control de la migración en la frontera, el alcalde Javier García aseguró que “este miércoles 17, a eso de las 20 horas, ingresaron más de 500 migrantes al país de manera irregular pese a estar vigente la nueva ley migratoria y el estado de excepción. Esas imágenes dan cuenta de la ineficacia de las medidas aplicadas por el Gobierno que afectan claramente la seguridad de los chilenos, como también la integridad de los migrantes”.

El jefe comunal indicó que tras escuchar la declaración del jefe de gabinete, donde responsabiliza al municipio de los vehículos que trasladan extranjeros migrantes desde Colchane a Iquique, queda la sensación que el ministro Rodrigo Delgado trata de esconder la realidad o simplemente desconoce el marco legal que rige al país.

Ayer el ministro Delgado dijo que existen minibuses de bandas criminales que trasladan migrantes, por lo que le planteó al municipio de Colchane que “pueda derogar los permisos que ha entregado con respecto al aparcamiento de estos minibuses”.

Agregó el responsable de la seguridad en el país que pidió al municipio de Colchane que “nos pueda proveer de un lugar para que los funcionarios del Ejército puedan pernoctar, que hasta ahora ha sido infructuoso, no hemos tenido esa colaboración. Y lo segundo, que los permisos para estos minibuses, que son las que bajan muchas veces de manera clandestina a migrantes, sean caducados a la brevedad posible y queden los mínimos para poder otorgarle movilidad a los habitantes de Colchane”. 

Sin entrar en polémicas mayores el jefe comunal dijo al parecer  el ministro Delgado busca desligarse de su responsabilidad.

“En ese sentido debo recordar que el otorgamiento del certificado de inscripción del registro de transporte público de pasajeros está claramente reglamentado en el Decreto 212 y es atribución    de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones el otorgarla.  Además reglamenta o consagra los requisitos para su otorgamiento en el artículo 8° y asimismo su cancelación y suspensión en el artículo 88”.

Por otro lado en cuanto a la solicitud eventual de espacios para Carabineros de Chile y Ejército, García Choque precisó que el municipio tiene pocos espacios disponibles, reiterando que actualmente los que posee están destinados a labores como atención de salud de pobladores y migrantes.  Además informó que el mayor porcentaje de la superficie comunal es terreno que  pertenece a privados o comunidades, siendo a ellos a quienes debe el ministro dirigir la solicitud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.