Agricultores de Bajo Soga se capacitan en sustratos y soluciones nutritivas para sus cultivos

La iniciativa se enmarca en la mesa colaborativa que SQM mantiene con las comunidades del sector norte de Huara y que busca contribuir en el desarrollo de su agricultura y calidad de vida.

Hasta el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de La Tirana, impulsado por SQM con apoyo del municipio local, llegaron 15 agricultores de la localidad de Bajo Soga, Huara, quienes a través de una mesa de trabajo colaborativo que mantienen con la compañía química, dieron vida al taller “Principios Básicos de Tipos de Sustratos y Soluciones Nutritivas”, con el objetivo de ampliar sus conocimientos respecto al proceso de siembra y cuidado de productos agrícolas.

La iniciativa se enmarca en el programa de fortalecimiento agrícola y ganadero “Atacama Tierra Fértil”, que la compañía desarrolla hace más de 10 años en el norte del país y que busca apoyar a los agricultores y ganaderos del norte grande del país. Así lo explicó el subgerente de Programas Sociales de SQM, Atilio Narváez: “Esta capacitación se enmarca en los acuerdos de la mesa de trabajo con Bajo Soga, con el objetivo de capacitar a los agricultores, y que mejor que hacerlo acá, que es un verdadero laboratorio donde pueden practicar de manera real todo lo aprendido. El desarrollo de la agricultura es cada vez más complicado por la escasez de agua y lógicamente toda información que permita optimizar el uso del recurso hídrico y difunda nuevas técnicas agrícolas son relevantes para nuestras comunidades”.

Por su parte, Fernando Díaz, dirigente de la Junta Bajo Soga Norte, señaló que este tipo de iniciativas “son súper provechosas para nosotros como agricultores, ya que nos permite perfeccionarnos en nuestros cultivos. Actualmente hay varias agrupaciones en el sector trabajando la agricultura, tratando de sacar nuevas cosechas, ya que si bien el fruto estrella es el melón, estamos trabajando zanahoria, maíz, cebolla, lechuga, repollo, coliflor, entre otros”.

Respecto a la mesa de trabajo que mantienen con SQM, el dirigente señaló que “hasta el momento ha funcionado muy bien, hemos logrado grandes acuerdos y la idea es seguir trabajando en conjunto y facilitar este tipo de iniciativas a la gente del sector”.

Leonel Carvajal, agricultor de Bajo Soga y participante de la jornada de capacitación, señaló que “esta charla técnica fue muy interesante ya que aprendimos mucho sobre nuestros cultivos y cómo mejorarlos. Actualmente tengo melones y ajo, pero generalmente sembramos sandias o cebollas, y toda esta información nos sirve para poder seguir desarrollando de mejor manera nuestros cultivos”.

Cabe señalar que cada año, junto a las comunidades SQM co-crea e impulsa diversos proyectos bajo cuatro líneas de acción: Educación y Cultura, Desarrollo Social, Patrimonio Cultural e Histórico y Bienestar, Salud y Seguridad de las Comunidades. Este vínculo está construido sobre la base de la transparencia, el respeto, la confianza y la interacción directa en terreno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.