Aduanas detecta 220 kilos de droga en camión con soya

  Cargamento de cocaína, marihuana y pasta base supera los $1.833 millones de pesos.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en el  paso fronterizo de Colchane un cargamento de droga que estaba oculto entre la soya a granel que transportaba un camión boliviano. El procedimiento permitió evitar el ingreso a Chile de 220 kilos 998 gramos de cocaína, marihuana y pasta base, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $1.833 millones de pesos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que este importante procedimiento se suma a otros registrados en las avanzadas El Loa y Quillagua. “Este camión venía desde Santa Cruz, Bolivia, y gracias al análisis documental y perfilamiento de riesgos se procedió a su inspección, para lo cual se rompieron sus sellos de origen y se desarmó la carpa que envolvía el cargamento a granel”, explicó Molina.

Los fiscalizadores hallaron entre la soya un total de 151 paquetes de diferentes formas y tamaños que contenían un total de 160 kilos 660 gramos de marihuana; 23 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva que ocultaban 25 kilos 43 gramos de clorhidrato de cocaína; y 33 paquetes de distintas formas con 35 kilos 295 gramos de pasta base de cocaína en su interior.

El camión tiene patente boliviana y salió desde Santa Cruz con un manifiesto internacional de carga que amparaba 26 mil kilos de torta de harina de soya a granel. Su ruta incluyó Cochabamba, Oruro y pretendía pasar por Colchane.

Una vez detectada la droga se informó al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó que la custodia de la droga y diligencias posteriores las asumiera personal del OS-7 de Carabineros.

“El Servicio Nacional de Aduanas cumple una silenciosa y abnegada labor en todas las fronteras y puntos de control de nuestra región y del país. Estamos alerta frente a todas las amenazas que nos afectan en términos de contrabando de drogas y armas, así como también mercancías de uso dual y otras acciones de protección como la que brindamos a las especies de flora y fauna silvestre amenazada. Todo lo anterior, sin dejar de cumplir lo asociado a facilitación del comercio exterior, cobro de impuestos y franquicias”, finalizó Molina Silva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.