Una de cada tres chilenas muere al día por cáncer de mama  

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres chilenas, al punto que, cada tres horas, una paciente es diagnosticada. El Dr. Pedro Franchi, ginecólogo de Clínica Tarapacá, explica el alcance de esta enfermedad, la importancia de los exámenes preventivos y en qué casos el pronóstico de sobrevivencia es sobre un 90%. 

Las cifras son impactantes. A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte y solo en 2020, se estima que cerca de 685 mil pacientes murieron por dicha enfermedad. En Chile, es la primera causa de defunción: 1 de cada 3 mujeres muere al día, y cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama superando al cáncer de cuello uterino y el de vesícula y vía biliar. 

Esta patología se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas. Estas células cancerígenas son capaces de invadir tejidos vecinos y distantes, provocando una alteración en el funcionamiento del organismo. 

“7 de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años y en la mayoría de los casos, se presentan en mujeres sin antecedentes familiares. 1 de cada 9 mujeres tienen esta enfermedad en Chile, según el Ministerio de Salud, pero si es detectado precozmente, el pronóstico de sobrevivencia es sobre el 90%”, explica el Dr. Pedro Franchi, ginecólogo especialista en mastología de Clínica Tarapacá. 

Durante el 2021, más de 100 nuevos cánceres se diagnosticaron en la región de Tarapacá, en distintas etapas, siendo los de comportamiento más agresivo, el encontrado en aquellas mujeres bajo los 35 años. 

La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico, cambia a un 84%. Si se ha diseminado hacia los ganglios regionales, la tasa a 5 años es de 85%, sin embargo, si se ha esparcido a una parte distante del cuerpo, la probabilidad baja a un 29%. La evidencia muestra que este cáncer es transversal y el grupo donde se concentra se sitúa entre los 45 y 65 años, aunque su aparición puede ser temprana.   

“Chile está por sobre la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, donde 1 de cada 12 mujeres padece cáncer de mama a lo largo de sus vidas. Es por eso que el autoexamen realizado el segundo o tercer día de la menstruación, preferiblemente de manera circular, partiendo desde el complejo areola-pezón hacia la base en ambas mamas, es de vital importancia”, asegura el especialista. 

Y agrega: “Realizarse la mamografía desde los 35 años también es importante, sobre todo si tiene antecedentes familiares, y sin antecedentes familiares, después de los 40 años. Si hay factores de riesgo, a la par debería realizarse la ecografía mamaria”.   

Y sí, los factores de riesgo para esta enfermedad sí existen. Estos apuntan a la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, sumado a los factores genéticos y medioambientales, que aumentan su tasa de incidencia. 

El tema, es que, según el último Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, un 38% de las mujeres encuestadas aseguraron haber cancelado o aplazado sus chequeos de salud anuales o rutinarios en plena crisis sanitaria. “2020 y 2021 fueron nefastos en el tema epidemiológico porque dejaron de detectar muchos cánceres de mama debido a la pandemia”, señala el ginecólogo de Clínica Tarapacá. 

“Otra cosa importante a destacar es que muchas mujeres no le dan el peso y la importancia de ir al ginecólogo todos los años de manera preventiva. La mujer se preocupa cuando tiene un problema del tipo ginecológico o mamario y eso es una conducta muy latinoamericana, no solamente de Chile”, concluye. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *